Oro ruso
"Es importante no tomar medidas que aparentemente vemos bonitas y eficientes pero si observamos el efecto colateral, tendría consecuencias negativas", señaló Michel. | Fuente: AFP / GETTY IMAGES | Fotógrafo: DAVID GRAY

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió este domingo en que se puedan encontrar soluciones para sancionar al sector del oro ruso, sin sufrir las consecuencias de esa decisión.

Así lo indicó en rueda de prensa, cuando fue preguntado por el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, que hoy dijo que el G7, cuyos líderes se reúnen en Alemania, anunciará la prohibición de la importación de oro de Rusia entre las medidas destinadas a sancionar la invasión de Ucrania por parte de ese país.

"Es importante no tomar medidas que aparentemente vemos bonitas y eficientes pero si observamos el efecto colateral, tendría consecuencias negativas", señaló Michel.

"Confío en que se puedan encontrar las cuestiones técnicas y las medidas para poder apuntar a ese sector sin ser víctimas de efectos negativos para nosotros", dijo el presidente del Consejo Europeo, que reconoció que el asunto se abordará en la reunión del G7 En paralelo, indicó, se coordinará con los Estados miembros de la UE para "estar seguros de que se pueden adoptar decisiones por unanimidad".

Joe Biden

Biden dijo en Twitter que "junto con el G7 anunciaremos que prohibimos la importación de oro ruso, una importación mayor que genera decenas de miles de millones de dólares a Rusia".

El presidente estadounidense agregó en la red social que "Estados Unidos ha impuesto costes sin precedentes contra (el presidente ruso, Vladímir) Putin para quitarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania".

El propósito de la cumbre es ampliar las sanciones ya impuestas por Reino Unido, EEUU, Japón y Canadá, indicaron fuentes británicas, según las cuales el primer ministro de Londres, Boris Johnson, tratará de convencer al resto del G7 —es decir, incluidos los socios de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia e Italia a unirse a ese paso—.

(Con información de EFE)