Joe Biden acusa a Rusia de torturas y condena el
Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de "barbarie" durante su asistencia a la cumbre del G7 | Fuente: Europa Press | Fotógrafo: Sven Hoppe/dpa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado este domingo a las fuerzas rusas de la comisión de actos de torturas durante la guerra de Ucrania y condenado el ataque denunciado esta mañana por las autoridades ucranianas del impacto de un misil ruso contra un edificio de apartamentos del centro de Kiev.

Biden ha calificado el bombardeo, que ha dejado al menos un muerto y cinco heridos en el barrio de Shevchenkivski, como un acto de "barbarie" durante su asistencia a la cumbre del G7 en la ciudad alemana de Elmau, en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Al mismo tiempo la Casa Blanca ha publicado una declaración con motivo del Día Internacional de las Víctimas de la Tortura en la que Rusia queda específicamente señalada a raíz de "los informes creíbles de tortura" recibidos por EE.UU. en relación a su intervención en Ucrania sobre "palizas, descargas eléctricas y simulacros de ejecución" efectuados por las fuerzas rusas.

"Cuando un gobierno comete torturas, renuncia a su autoridad moral y socava su propia legitimidad. Y, lo que es más importante, cuando la tortura se comete en nombre de la seguridad nacional, solo envalentona y multiplica a los enemigos, alimenta el descontento y aísla a los gobiernos", según la nota.

Biden agradece a Alemania su incremento de gasto en defensa

Por otro lado, Biden ha agradecido al canciller alemán, Olaf Scholz, la reciente e "histórica" decisión de Berlín de aumentar el gasto en defensa, según ha hecho saber la Casa Blanca tras la reunión de ambos mandatarios en la cumbre.

"El presidente acogió con satisfacción el compromiso histórico de Alemania de aumentar significativamente el gasto en defensa y cumplir sus compromisos con la OTAN, lo que reforzará la disuasión y la postura de defensa a largo plazo de la alianza", señala un comunicado de la Casa Blanca sobre el contenido del encuentro.

A finales de febrero, Scholz anunció un aumento masivo para que Alemania se ajuste al objetivo de la OTAN de gastar el dos por ciento del producto interior bruto en defensa, mientras Berlín se replantea la política exterior en medio de la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Los líderes subrayaron su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como su continua provisión de apoyo militar, económica, humanitaria y diplomática para ayudar a Ucrania a defender su democracia contra la agresión rusa", ha añadido la Casa Blanca.

(Con información de Europa Press)

NUESTROS PODCASTS:

-'Entrevistas ADN': Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía los audios difundidos en medios, confirma su abogado

Julio Rodríguez dijo que Villaverde aceptó que ha cometido delitos vinculados a la concesión irregular de la obra Puente Tarata III