Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La vacuna contra el zika comenzará a probarse en humanos dentro de un año

Las pruebas realizadas en ratones y monos han dado buenos resultados.
Las pruebas realizadas en ratones y monos han dado buenos resultados. | Fuente: Shutterstock

Los países de Brasil y Estados Unidos empezarán con la segunda fase de la vacuna luego de ver los buenos resultados en animales.

La producción de la vacuna contra el virus del zika empezará a probarse en humanos en los países de Brasil y Estados Unidos luego de los buenos resultados obtenidos en los test realizados en animales. Así entrará en segunda fase con la expectativa de que esté disponible para la población en hasta dos años en función de la evolución de las pruebas en humanos.

Según las declaraciones del ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros, recogidas por Portal Brasil, “la vacuna será útil para el control del zika en todo el mundo y evitará secuelas en aquellas personas contaminadas”. Antes de los test en humanos, la vacuna pasará por evaluaciones preclínicas y tendrá que ser aprobada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) que producirá la vacuna con el apoyo de Estados Unidos.

Para la ejecución de esta segunda fase, Barros firmó un acuerdo de colaboración en Washington con el secretario de Salud de Estados Unidos, Thomas Price, durante la Conferencia Sanitaria Panamericana. La vacuna, testeada en ratones y monos, ha presentado resultados positivos y se ha conseguido impedir que el virus del Zika causara microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso central en los dos animales.

La aplicación de una única dosis de la vacuna evitó la transmisión de la enfermedad en los animales y, durante la gestación, el contagio a las crías. El zika, así como el dengue y la fiebre amarilla, son transmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral. El clima le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias. (EFE).

Aunque los malestares son muy similares a los que produce el dengue, con menos frecuencia los infectados por zika pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito.
Aunque los malestares son muy similares a los que produce el dengue, con menos frecuencia los infectados por zika pueden presentar vómitos, diarreas, dolor abdominal y falta de apetito. | Fuente: Getty Images

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA