En Libia, Siria y Somalia se puede llegar a encarcelar y asesinar a quienes reclaman por derechos laborales.
Dicen que el trabajo dignifica a la persona. Sin embargo, dependiendo del país en el que uno haya nacido, este derecho puede ser una bendición o una pesadilla. Por ejemplo, en países como Libia, Siria y Somalia los trabajadores tienen las peores condiciones. Allí se puede llegar a encarcelar, asesinar y desaparecer a aquellos que reclaman por sus derechos laborales.
Uganda tiene el récord del salario mínimo más bajo del mundo: apenas un centavo de dólar la hora o lo equivalente a 22 dólares al año. China, una de las potencias económicas del mundo, está muy lejos de ser un paraíso. Algunas empresas tienen jornadas de hasta 12 horas, seis días a la semana.
Muchos denuncian, incluso, que se le exige que permanezcan en silencio y son amonestados si solicitan ir al baño. Otros países que tienen largas jornadas laborales son México, Costa Rica y Corea del Sur con más 50 horas semanales.
En Japón la búsqueda por la excelencia y la productividad hace que miles hagan hasta 80 horas extras semanales. La presión es tan alta que los suicidios de trabajadores van en aumento.
No todo es negativo
Pero hay países donde trabajar es una experiencia muy satisfactoria. En Alemania, el motor económico de Europa, se trabaja 26 horas semanales con un seguro social de primera.
En Luxemburgo, Holanda y Australia el sueldo mínimo supera los 1800 dólares mensuales mientras en Croacia la licencia por natalidad llega a 410 días pagados. Fuertes contrastes que cobran vigencia en este Día Internacional del Trabajo.
La realidad peruana
Las estadísticas muestran que el peruano pasa 10 horas en promedio al día en su centro de trabajo, lo cual, según los estándares internacionales, sobrepasa el límite de tiempo recomendado que una persona debería trabajar.
Según el Ministerio de Trabajo, la jornada laboral es de 48 horas semanales, lo cual significa que los peruanos estarían trabajando 9.6 horas de lunes a viernes.
“Hay personas que trabajan 10 y hasta 12 horas a nivel administrativo, pero eso nadie lo reconocería o identificaría. Varios profesionales en general a veces trabajan en más lugares o como independientes: 4 horas en un lugar y 6 horas en otro”, asegura el especialista en salud ocupacional de la Clínica Ricardo Palma, José Cacha, a RPP Noticias.
Comparte esta noticia