El presidente de Estados Unidos señaló que están comprometidos a colaborar para llegr a un acuerdo y una configuración consistente con las necesidades de seguridad de ambos países.
El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, se comprometieron hoy a colaborar para resolver sus diferencias sobre defensa antimisiles en Europa, aunque sin lograr aparentes progresos.
Los dos mandatarios se reunieron por espacio de una hora y media en Deauville (Francia), al margen de la cumbre del G8 inaugurada hoy.
Ambos "estamos comprometidos a colaborar para llegar a un acuerdo y una configuración consistente con las necesidades de seguridad de ambos países (...) que mantenga un equilibrio estratégico y haga frente a las amenazas potenciales que compartimos", indicó el presidente de EEUU al término del encuentro.
Por su parte, el dirigente ruso señaló que la disputa probablemente no se resuelva por completo hasta 2020, cuando se aplicará la última fase del proyecto estadounidense, pero él y Obama pueden colaborar y "sentar las bases para que otros políticos" consigan solucionarla.
Tras su llegada al poder en 2009, Obama canceló el proyecto de escudo antimisiles para Europa del Este que su predecesor, George W. Bush, planeaba desplegar en Polonia y la República Checa, pero anunció un sistema modificado que emplearía lanzaderas móviles.
Rusia, que había condenado con vehemencia el proyecto original, continúa viendo con preocupación el nuevo sistema, al considerar que puede afectar a sus misiles.
EEUU insiste en que la protección estaría destinada a posibles amenazas provenientes de Irán u otros Estados hostiles y en ningún caso a Rusia.
En declaraciones tras la reunión, el director para Rusia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael McFaul, dijo que no tienen "ningún interés en socavar la estabilidad estratégica".
De ocurrir, explicó, "se desataría una nueva carrera armamentística y nosotros queremos, precisamente, reducir nuestros arsenales nucleares".
Lo que Washington sugiere a Moscú para responder a sus temores, agregó, es que "colaboren con nosotros, se integren en nuestro sistema. Esa sería su mejor póliza de seguros. De otro modo continuarán sus dudas", a juicio de McFaul.
Medvédev ha advertido con anterioridad de que, si no se llega a un acuerdo sobre la defensa antimisiles, puede desatarse una nueva carrera armamentística similar a las de la Guerra Fría.
Ambos mandatarios abordaron también cuestiones como el interés ruso en integrarse en la Organización Mundial de Comercio, algo en lo que, según Obama, ambos países cooperan "intensamente".
Solucionar los últimos escollos, indicó, representaría un "fuerte impulso" en las relaciones entre los dos países.
Desde la llegada de Obama al poder, EEUU y Rusia han intentado superar el enfriamiento de las relaciones bilaterales registrado durante el mandato de George W. Bush.
La Casa Blanca siempre ha destacado el relanzamiento de los lazos como uno de sus éxitos en política exterior.
Según explicaron, abordaron también asuntos como la guerra en Afganistán, los movimientos de agitación civil en el mundo árabe, la paz en Oriente Medio o la economía global.
El encuentro se produjo inmediatamente antes del comienzo de la cumbre del G8, que entre otros puntos tiene previsto examinar en una sesión especial el viernes cómo ayudar mejor política y económicamente a los procesos de transición democrática en Oriente Medio y el norte de África.
Obama ha propuesto un plan de asistencia a los pioneros en estos procesos, Egipto y Túnez, que incluye 2.000 millones de dólares en ayuda al primero de estos países en forma de garantías al crédito y condonación de deuda.
También busca la participación mundial para el desarrollo del sector privado y la integración de estas economías en los sistemas internacionales.
El presidente estadounidense tiene también previsto reunirse hoy en una sesión bilateral con el primer ministro japonés, Naoto Kan, con el que examinará las tareas de reconstrucción tras el terremoto y tsunami que causó el desastre nuclear de Fukushima, el pasado marzo.
Obama llegó hoy a Deauville procedente de Londres, dentro de una gira por Europa que le ha llevado también a Dublín y en la que mañana partirá a Varsovia, para reuniones con los líderes del este de Europa sobre la defensa de la región.
EFE
Comparte esta noticia