Enrique Peña Nieto habría recibido aporte de la constructora brasileña durante su candidatura a la presidencia de México, según una investigación periodística.
El monstruo de Odebrecht no solo llegó a encarcelar ex presidentes peruanos y ecuatorianos (Ollanta Humala y Jorge Glas). Ahora, el presidente de México, Enrique Peña Nieto está en el ojo de la tormenta luego de que una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revelara que este habría recibido dinero de la constructora brasileña para financiar su campaña electoral.
El informe, publicado este lunes, sale a la luz luego de que el pasado viernes el fiscal mexicano que investigaba los presuntos sobornos fue destituido y acusado de atentar contra el debido proceso. Este hizo públicos detalles de su comunicación con el exfuncionario que habría recibido los millonarios aportes de Odebrecht.
El antes. El reporte de la organización señala que Braskem, la unidad petroquímica de Odebrecht, hizo transferencias bancarias por 1,5 millones de dólares entre mayo y junio de 2012 a una empresa presuntamente vinculada con Emilio Lozoya, hombre cercano a Peña Nieto. Este aporte se dio durante la postulación a la presidencia del actual jefe de Estado.
Braskem ya era entonces un importante contratista del gobierno mexicano pues construía un millonario proyecto petroquímico en el estado de Veracruz, al este del país. El exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, atestiguó ante la fiscalía de Brasil que Lozoya habría recibido 10 millones de dólares de la empresa a cambio de favorecerla en licitaciones, según un reporte del diario brasileño O Globo. (AFP).
Comparte esta noticia