Enrique Peña Nieto anuncia 3 etapas de acción para la reconstrucción de México

El presidente de México instó a los voluntarios que apoyan las labores de auxilio a las víctimas a mantener su apoyo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió un mensaje a los ciudadanos del país latinoamericano. | Fuente: Video: EFE. Foto: Presidencia de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció tres etapas de acción tras el fuerte terremoto del martes e instó a los voluntarios que apoyan las labores de auxilio a las víctimas a mantener su apoyo. "Todos somos uno cuando se trata de salvar una vida", dijo.

En un mensaje a la nación, Peña Nieto detalló en la noche del miércoles que la respuesta gubernamental a la emergencia se dividirá en tres etapas: apoyo a la población damnificada, elaboración de un censo exhaustivo de los daños materiales y reconstrucción.

Enrique Peña Nieto mientras habla con un herido en un hospital en Ciudad de México. | Fuente: Foto: EFE

La ruta que se emprenderá. Esta última, señaló, "requerirá inicialmente la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros". "En esta etapa será necesaria la participación activa del sector privado y de la sociedad en su conjunto durante las semanas por venir", expuso el mandatario.

Asimismo, hizo un "reconocimiento a los voluntarios que están auxiliando incondicionalmente a quien lo necesita", y agradeció también en nombre de la nación "los miles de mensajes de solidaridad y de aliento provenientes de todas partes del mundo".

Apoyo internacional. "México ha aceptado la ayuda técnica y especializada que nos han ofrecido diversos países, en particular España, Estados Unidos, Israel, Japón y otras naciones de la región latinoamericana que tienen reconocida experiencia en la respuesta a desastres naturales como los que enfrentamos", sostuvo.

El presidente aseguró a los habitantes de las zonas afectadas que no están solos. "Trabajando juntos, vamos a salir adelante", declaró. "Ante la fuerza de la naturaleza, todos somos vulnerables y por eso todos somos uno cuando se trata de salvar una vida o ayudar a una víctima. Si algo distingue a los mexicanos es la generosidad y la fraternidad. Les pido que sostengamos la mano que hoy todos le estamos dando a México". (EFE) 

Peña Nieto durante un discurso tras recorrer el municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, luego del terremoto. | Fuente: Foto: EFE
¿Qué opinas?