Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

México: opositora Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial y pide sanción contra López Obrador

Xóchitl Gálvez señaló que en las pasadas elecciones
Xóchitl Gálvez señaló que en las pasadas elecciones "no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo". | Fuente: AFP

La opositora Xóchitl Gálvez indicó que su reclamo no se trata de pedir anulación de la elección, sino de que exista una sanción para el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues considera que se utilizó el aparato del Estado para promover a la oficialista Claudia Sheinbaum.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La excandidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez Ruiz presentó este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México una impugnación al proceso electoral 2023-2024 y pidió que abra una investigación y, de ser el caso, sancione la probable intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador así como la violencia e intervención del crimen organizado.

En un comunicado, Gálvez aclaró que "no se trata de pedir la anulación de la elección, sino de que exista una sanción al presidente López Obrador por su intromisión en el proceso electoral" que culminó con el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 35 millones de votos, es decir, casi el 60 % de los votos en los comicios del 2 de junio.

Explicó que se presentó un "Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano" con el propósito de aportar elementos a la calificación presidencial y que en los considerandos de su sentencia se tomen en cuenta sus argumentos.

Señaló que las pasadas elecciones "no se caracterizaron por ser limpias y de piso parejo", pues se utilizó el aparato del Estado para promover a la candidata oficial, Claudia Sheinbaum.

"Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. En un partido de fútbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal", expuso.


Pide investigar uso de recursos públicos en campaña de Sheinbaum

Dijo que también pedirá al Tribunal investigar el uso de recursos públicos en la campaña de Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, pues López Obrador "presentó como propios los programas sociales y expresó que si ganaba otro partido los quitarían".

En el documento que entregó al INE, Gálvez recordó que antes del inicio del proceso electoral, López Obrador utilizó el espacio de sus conferencias de todos los días para actuar como un auténtico "jefe de campaña" de Sheinbaum.

Además, dijo Gálvez, "existió una clara intervención sistemática y reiterada de los gobernadores, quienes se dedicaron a promocionar la candidatura de Sheinbaum".

Este jueves, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano concluyó que López Obrador cometió violencia política de género contra Gálvez.

El órgano, según un comunicado, determinó esta posición a raíz de "expresiones vertidas" por el mandatario en varias de sus conferencias diarias de junio y julio de 2023.

Y añadió que se produjo una "violencia simbólica" a partir del "carácter de mujer e indígena" de Gálvez porque se "reforzó" el estereotipo de "inferioridad o dependencia para acceder a cargos públicos".

La entonces aspirante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México presentó desde mediados de julio de 2023 denuncias ante la autoridad electoral contra el mandatario y funcionarios de su Gobierno por el uso indebido de recursos públicos y violencia política de género.

EFE

Te recomendamos

Podcast recomendado

La principal enseñanza de las elecciones generales que tuvieron lugar ayer en México es que solo hubo tres candidatos a la presidencia, o más exactamente dos candidatas y un candidato.

Las cosas como son | podcast
Enseñanzas de las elecciones de México

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA