Ministro de Exteriores de la India se equivocó en discurso en la ONU

Texto pertenecía a una copia, de una interversión anterior de parte del canciller de Portugal, en la sede de la ONU. Se dio cuenta tres minutos después de haber iniciado la lectura
EFE/Referencial

El ministro de Exteriores de India, S.M. Krishna, "metió la pata" el pasado viernes al leer el discurso del país equivocado en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera a la que asiste desde que su país asumió el mes pasado uno de sus puestos no permanentes.

Según explica hoy la revista Foreign Policy en su edición digital, el texto que el jefe de la diplomacia india empezó a leer cuando tomó la palabra correspondía a una copia de una anterior intervención del canciller portugués, Luis Amado, que se encontraba entre la pila de papeles sobre la mesa del ministro.

El séquito de Krishna se debería haber percatado de que algo fallaba cuando el ministro expresó su satisfacción por la "feliz coincidencia" de contar con dos países de habla portuguesa en la sala, en referencia a Brasil y Portugal, ambos también miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, no fue hasta tres minutos después, cuando resaltó la importancia de la cooperación entre la ONU y la Unión Europea (UE), que saltaron las alarmas.

Según se puede apreciar en la grabación de la reunión, un miembro de la delegación india se acerca a Krishna para advertirle de que el discurso auténtico se encuentra detrás de los papeles que ha estado leyendo.

Un poco confundido, el ministro acepta la indicación con un "okay" y pregunta al ayudante si debe "retomar desde el principio" la intervención.

Ya con los papeles correctos en la mano, sin levantar la vista e inmutarse, vuelve a tomar la palabra agradeciendo al Consejo la invitación y recordando la frase de Gandhi de que "la pobreza es la peor forma de violencia".

"En el intrincado mundo de las relaciones exteriores, es muy fácil cometer una metedura de pata", observa Foreing Policy, pero "imagínense leer el discurso del país equivocado en su primera reunión del Consejo de Seguridad", agrega.

La metedura de pata de Krishna ya ha sido aprovechada por el partido opositor en su país, el conservador Bharatiya Janata Party (BJP), para pedir su renuncia por "avergonzar" a la nación ante la comunidad internacional.

En respuesta a las quejas de sus rivales políticos, el ministro aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Press Trust of India que no había "nada malo" en lo sucedido.

"Tenía tantos papeles enfrente, así que por error tomé el discurso equivocado", agregó.

EFE