Monsanto se declara culpable de utilizar ilegalmente un pesticida prohibido por ser altamente tóxico

La multinacional agroindustrial utilizó un pesticida prohibido en sus cultivos de investigación en una de sus instalaciones ubicada en Hawai.

El gobiern habría acordado desestimar los cargos criminales en dos años si Monsanto cumple con el acuerdo presentado. | Fuente: AFPF

Monsanto Company es una empresa estadounidense encargada de la producción de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. Es el líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, sin embargo, este último jueves se ha declarado culpable de haber utilizado ilegalmente un pesticida prohibido por ser altamente tóxico, en sus cultivos de investigación ubicados en la isla hawaiana de Maui.

La compañía, que deberá pagar la suma de 10 millones de dólares en multas, admitió que roció el pesticida “Penncap-M” en semillas de maíz y otros cultivos en su planta Valley Farm, durante los trabajos realizados en el 2014. Esto a pesar de que tenían conocimiento de su prohibición (en el 2013) por parte de la Agencia de Protección ambiental.

"La conducta ilegal en este caso representó una amenaza para el medio ambiente, las comunidades circundantes y los trabajadores de Monsanto", dijo la fiscal a cargo del caso, Nick Hanna, quien aclaró que las regulaciones federales y las leyes obligan a los usuarios de químicos peligrosos a que estos sean almacenados y transportados de forma segura.

En la confesión de la empresa, esta admitió que, tras la fumigación realizada en el 2014, ordenó a sus trabajadores entrar a los campos solo una semana después, pese a que el área debía permanecer clausurada por mínimo un mes.

El acuerdo planteado por el gobierno exige que la empresa pague una multa de 6 millones de dólares por el crimen, y otros 4 millones en servicios comunitarios a entidades del gobierno de Hawai. En tanto, la fiscal Hanna indicó que el gobierno ha acordado desestimar los cargos criminales si es que la empresa decide firmar el acuerdo. 


¿Qué opinas?