Morales asegura que referéndum definirá el destino y futuro de Bolivia

El presidente de Bolivia acudió a depositar su voto por la nueva Costitución en su feudo cocalero del Chapare.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy que en esta jornada los bolivianos definirán "el destino y el futuro" del país, tras depositar su voto por la nueva Constitución en su feudo cocalero del Chapare, en la región de Cochabamba.

Morales llegó acompañado por un grupo de militares y sus bases sindicales a una escuela de Villa 14 de Septiembre, localidad donde se formó como dirigente de los productores de coca para después saltar a la política y llegar a la Presidencia de su país en 2006.

El gobernante, que votó cerca de las 09.05 hora local (14.05 GMT), dijo a los periodistas que en la jornada de hoy los ciudadanos definirán "el destino y el futuro del país" al aceptar o rechazar el proyecto de nueva Carta Magna.

Invocó la participación democrática para que se "acabe" la violencia en el país, que vivió un período de crisis política y social a fines del año pasado por la confrontación entre el oficialismo y la oposición.

"Yo creo en la conciencia del pueblo boliviano, en su fuerza y el pueblo sabe exactamente qué se pretende con esta propuesta de nueva Constitución", dijo el gobernante.

Dirigentes de la oposición afincada en las regiones autonomistas de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca han rechazado el texto constitucional porque aseguran que no recoge sus aspiraciones sobre la descentralización.

No obstante, Morales insistió hoy en que es optimista sobre el desarrollo del proceso de votación y aseguró que su Gobierno "está apostando por una Bolivia con autonomías".

Morales se trasladará desde la zona del Chapare a la ciudad de Cochabamba y desde allí hacia La Paz, donde esperará los resultados finales de la consulta.

 

EFE