El portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó que este, en reunión del Consejo de Ministros, reconoció haber autorizado dicha operación contra miembros de la milicia armada de Hezbolá.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez este domingo que dio luz verde al ataque efectuado contra el movimiento libanés Hezbolá a través de sus bíperes en septiembre, dijo a AFP su portavoz, Omer Dostri.
Durante una reunión del Consejo de ministros semanal, Netanyahu afirmó que había autorizado esa operación, que no había sido reivindicada hasta la fecha, indicó Dostri.
Cabe recordar que, el 17 y 18 de septiembre pasados, decenas de personas murieron y miles resultaron heridas en Líbano luego de la explosión casi simultánea de sus bíperes -dispositivos de comunicación de mensajería- y walkie-talkies que eran utilizados por miembros de Hezbolá.
Según el Ministerio de Salud libanés, el primer día murieron 12 personas por las explosiones de los bíperes y cerca de 3 000 resultaron heridas. Al día siguiente, cuando se realizaban los funerales de algunas de las víctimas, ocurrieron las explosiones de dispositivos walkie-talkies, lo que dejó otros 20 muertos y 450 heridos.
Tras los atentados, funcionarios libaneses y voceros de Hezbolá responsabilizaron del ataque al Gobierno israelí. Esta autoría recién ha sido confirmada con las aseveraciones de Netanyahu, a casi dos meses de los hechos.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Desde el inicio del conflicto en Gaza el año pasado, Hezbolá había advertido a sus partidarios de no utilizar teléfonos celulares por temor a que pudieran ser manipulados o rastreados por agentes de inteligencia israelíes, por lo que estaban usando bíperes para comunicarse.
El ministro de Telecomunicaciones libanés, Johnny Corn, aseguró que los dispositivos que explotaron formaban parte de un cargamento que llegó "recientemente" al Líbano y planteó que "a lo mejor se activó a distancia", aunque no supo precisar cómo.
Sin embargo, según funcionarios de varios países citados por The New York Times, las explosiones ocurrieron porque estos dispositivos fueron alterados por Israel antes de llegar a Líbano.
El analista militar y político independiente, Elijah J. Magnier, explicó que se pudo haber colocado una trampa explosiva dentro de los bíperes, los cuales "no se importaron directamente al Líbano, sino que se detuvieron en un país cercano durante tres meses, donde Israel implantó el explosivo".
En esa línea, el Ministerio de Exteriores del Líbano y Hezbolá atribuyeron individualmente a Israel la explosión masiva de los buscapersonas.
"Tras examinar todos los hechos, datos actuales e información disponible sobre el malvado ataque ocurrido esta tarde, consideramos al enemigo israelí como completo responsable de esa agresión criminal que también tuvo como objetivo a civiles y que mató a varias personas", anunció Hezbolá en un comunicado, a la vez que prometió que el Estado judío recibirá un castigo "justo" por la acción.
Por su parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, afirmó que las explosiones representan una "grave violación de la soberanía libanesa y un crimen bajo todos los estándares", mientras que el canciller de ese país atribuyó los hechos a un "ataque cibernético israelí".
"Esta escalada israelí grave y deliberada coincide con amenazas israelíes de ampliar la guerra hacia el Líbano y con su postura intransigente que llama a más derramamiento de sangre, destrucción y sabotaje", sostuvo el responsable de Exteriores.
ONU condenó muertes de civiles por explosiones de dispositivos de Hezbolá
El pasado 18 de septiembre, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, indicó que los "objetos civiles" no deberían ser "transformados en armas".
"Es muy importante que haya un control eficaz de los objetos civiles para no transformarlos en armas. Esto debería ser una regla para todos en el mundo, que los gobiernos deberían ser capaces de aplicar", apuntó el funcionario durante una rueda de prensa.
Asimismo, indicó que "tan importante como el suceso en sí mismo" es el "indicio que confirma que existe un grave riesgo de escalada dramática en Líbano". Por esto, consideró que "debe hacerse todo lo posible para evitarlo".
"Lo que ha ocurrido es especialmente grave, no sólo por el número de víctimas que ha causado, sino por los indicios existentes de que esto se desencadenó, diría, adelantándose a una forma normal de desencadenar estas cosas, porque existía el riesgo de que se descubriera", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia