Fuentes de AFP indicaron que "varios walkie-talkies explotaron en el suburbio del sur de Beirut", donde se celebraban los funerales de miembros del grupo proiraní que murieron la víspera tras el estallido de bíperes.
El balance de muertos por las explosiones en cadena de aparatos de radio ocurridas este miércoles en varios puntos del Líbano se eleva ya a 20, mientras que el de heridos permanece sin cambios en más de 450, informó el Ministerio de Salud Pública libanés.
El Centro de Operaciones de Emergencia en el departamento gubernamental confirmó en un comunicado el fallecimiento de una veintena de personas en la nueva oleada de detonaciones, lo que eleva a 32 el número de víctimas mortales en este tipo de incidentes en los últimos dos días.
Estos aparatos explotaron a la vez en el suburbio del sur de Beirut, donde se celebraban los funerales de cuatro miembros de Hezbolá muertos la víspera por el estallido de bíperes, según una fuente cercana al movimiento proiraní y a rescatistas.
Las explosiones sembraron el pánico, según un fotógrafo de AFP que cubría estos funerales, entre ellos el del hijo de un diputado de Hezbolá.
Se registraron otras explosiones en Sidón, en el sur, y en Baalbeck, en el este, donde 15 personas resultaron heridas, indicó una fuente hospitalaria a AFP.
Explosiones en suburbios
También se han registrado explosiones en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, donde un testigo que pidió el anonimato confirmó a EFE cómo una detonación de baja intensidad sacudió un vehículo del que salieron dos pasajeros completamente cubiertos en "sangre".
Otro testigo afirmó que varias viviendas en ese extrarradio capitalino han sufrido incendios, mientras que las medidas de seguridad han sido intensificadas en la zona, coincidiendo con el vuelo de al menos un dron.
"Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa", afirmó la Cruz Roja libanesa en su cuenta de X, al agregar que su persona se encuentran en "alta alerta" y "listo para intervenir".
El Ejército libanés también ha pedido a la población en un escueto mensaje que no se agolpe en los puntos donde se han producido "incidentes de seguridad" para permitir el paso de los equipos médicos.
El martes, al menos 12 personas murieron y unas 2.800 resultaron heridas en explosiones simultáneas de bíperes en los bastiones de Hezbolá al sur de Beirut y en el este y el sur de Líbano, según las autoridades.
(Con información de EFE y AFP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia