En lo que va de año, al menos cuatro personas han muerto por la gripe A en Nueva Zelanda, según datos oficiales.
El Gobierno de Nueva Zelanda admitió que todavía lucha contra la gripe AH1N1 pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya dado por terminada la pandemia por la enfermedad.
"Aunque algunos países han visto desaparecer el virus, esto no nos ha sucedido a nosotros", indicó en un comunicado la ministra de Sanidad neozelandesa, Darren Hunt.
En lo que va de año, al menos cuatro personas han muerto por la gripe A en Nueva Zelanda, según datos oficiales.
Hunt explicó que tienen constancia de "brotes significativos" de la enfermedad en varias zonas del país, que se traduce en absentismo escolar y laboral y una alta ocupación hospitalaria, con 300 ingresados en lo que va de año.
"La cepa de gripe más habitual en este invierno (austral) es la AH1N1, y hay más personas hospitalizadas que en 2009 en áreas que hace un año se salvaron del virus", añadió la ministra.
Nueva Zelanda reaccionó así al anuncio de la OMS, cuya directora, Margaret Chan, declaró ayer el fin de la pandemia y el estado de alerta máxima por la gripe A, haciendo un balance positivo de su gestión pese a las críticas recibidas.
Además, la agencia de Naciones Unidas cree que es imposible que ocurra otra epidemia a escala mundial incluso si hay brotes severos en varios países.
El virus de la gripe AH1N1 causó la muerte a unas 19.000 personas en todo el mundo y afectó a 214 países desde que fue descubierto por primera vez en Estados Unidos y México en abril del año pasado, según la OMS.
EFE
Comparte esta noticia