Foto: DIFUSI
Un temblor de 6,1 grados de magnitud en la escala de Richter en la región chilena del Maule se sumó a varios sismos ocurridos en la zona central de Chile.

Las sacudidas de tierra, que se unen a otras ocurridas en la misma zona desde el pasado fin de semana, consideradas por los expertos réplicas del terremoto del pasado 27 de febrero, no han ocasionado víctimas o daños visibles, según informaron las autoridades.

El sismo de 6,1 grados se produjo a las 11.24 hora local (15.24 GMT) y su epicentro de localizó bajo el mar, a 85 kilómetros al noroeste de Cobquecura y a unos 295 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 28,6 kilómetros, en la región del Maule, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

La zona afectada abarcó las regiones de O"Higgins, Maule y Biobío, dijo por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que precisó que la intensidad según la escala de Mercalli, que va de uno a doce, fue de cinco grados en Cauquenes y Chillán y de cuatro en Constitución, Talca, Linares, Chanco, Colbún y San Javier.

En Concepción, Quirihue, San Fabián, Pichilemu y Paredones la intensidad fue de tres grados y de dos en Navidad, indicó el organismo.

Antes, a las 06.29 hora local (10.29 GMT), hubo otro temblor, de una magnitud de 5,1 grados Richter, según la Universidad de Chile, que precisó que el epicentro se situó bajo el mar, 25 kilómetros al suroeste de Constitución y a unos 165 de Santiago, también en la región del Maule, a una profundidad de 38,4 kilómetros.

Para el Servicio de Geología estadounidense, este temblor tuvo una magnitud de 4,6 grados, mientras la Onemi indicó que alcanzó una intensidad de cuatro grados en las localidades de Cauquenes y Chanco.

En Colbún, Constitución, Parral, Retiro y Yerbas Buenas la intensidad fue de tres grados, precisó el organismo, que además dio cuenta de otro temblor, de tres grados de intensidad en Constitución, a las 06.47 hora local (10.47 GMT) y de uno previo, de la misma intensidad en la ciudad de Talca, a las 01.48 hora local (05.48 GMT).

A las 03.32 GMT se produjo un temblor de 4,8 grados Richter en las regiones de Valparaíso, Santiago y O"Higgins, con su epicentro bajo el mar, 59 kilómetros al oeste del puerto de San Antonio y a unos 165 al suroeste de Santiago, a una profundidad de 20,6 kilómetros.

Este temblor, según la Onemi, alcanzó una intensidad de tres grados en Casablanca, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio y de dos grados en Santiago y Navidad.

El Servicio de Geología de Estados Unidos dio cuenta además de un sismo de 4,9 grados Richter en el Océano Pacífico, con su epicentro 1.380 kilómetros al suroeste del archipiélago de Juan Fernández y a unos 2.040 al oeste-sur-oeste de Santiago. EFE