Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Obama llama a su jefe militar en Afganistán para consultas

Foto EFE
Foto EFE

El general ha recibido órdenes de presentarse mañana miércoles en la conferencia mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán.

El jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general Stanley McChrystal, fue convocado de urgencia a la Casa Blanca al conocerse sus críticas al presidente Barack Obama y otros altos cargos en EEUU, se informó hoy.

El general ha recibido órdenes de presentarse mañana miércoles en la conferencia mensual en la Casa Blanca sobre Afganistán y Pakistán, en lugar de participar como lo hace regularmente por videoconferencia.

Un artículo que publicará el viernes la revista Rolling Stone describe a McChrystal como un guerrero solitario que tiene conflictos con muchos funcionarios de la Administración Obama, y que no ha podido persuadir a algunos de sus propios soldados acerca de que su estrategia pueda ganar la guerra iniciada en 2001.

Todos los medios citan como su fuente a "un funcionario de la Administración" que no identifican, y según el cual se ordenó a McChrystal que asista personalmente a una conferencia en la cual "deberá explicar al Pentágono y al comandante en jefe sus declaraciones entrecomilladas acerca de colegas que aparecen en el artículo".

El jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, "habló con el general McChrystal anoche y le expresó su profunda decepción con el artículo y las opiniones allí expresadas", dijo el capitán John Kirby, portavoz de Mullen.

McChrystal, encargado por el presidente para llevar a cabo una nueva estrategia en la guerra en Afganistán, ya se ha disculpado por sus críticas.

"Tengo un enorme respeto y admiración por el presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, así como por los líderes civiles y las tropas que luchan en esta guerra (afgana), y sigo comprometido en asegurar un resultado exitoso", dijo el general en un comunicado difundido a la prensa.

"Ofrezco mis más sinceras disculpas por este perfil. Fue un error que refleja mal juicio y nunca debió haber ocurrido", admitió McChrystal.

"A lo largo de mi carrera, he vivido bajo los principios del honor personal y la integridad profesional. Lo que se refleja en este artículo está muy lejos" de estas ideas, continuó.

Según varios medios anglosajones que han recogido extractos del artículo sobre McChrystal, el general hizo comentarios jocosos sobre el vicepresidente Joe Biden -"¿quién es ése?"- y sobre el enviado especial de EEUU a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.

McChrystal dijo sentirse "decepcionado" por una reunión que mantuvo con Obama en la que no se entendieron e incluso "traicionado" por el embajador de EEUU en Kabul, Karl Eikenberry, que se mostró públicamente en contra del envío adicional de 40.000 soldados a Afganistán solicitado por el general a finales del año pasado.

Antes de que Obama desgranara en 2009 su estrategia para Afganistán, en la que ordenó el despliegue de otros 30.000 soldados pero fijó julio de 2011 como la fecha del inicio de la retirada, McChrystal subrayó la necesidad de hacer un esfuerzo militar para golpear a la insurgencia talibán y reconducir la guerra. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA