La Reunión de los Mandatarios de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) con el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se realizará este sábado a las 08.00 de la mañana (7 a.m. hora de Lima) en Puerto España, informaron fuentes de la organización de la V Cumbre de las Américas.

El presidente de la República Alan García confirmó su asistencia a esta trascendental cita que tendrá lugar en el Fourteen Room del Hotel Hyatt Regency Trinidad, junto al canciller José Antonio García Belaunde.

La presidencia Pro Tempore de UNASUR la ejerce la mandataria de Chile Michelle Bachelet, quien confirmó hace unos días que la reunión con Barack Obama es fundamental para definir las relaciones de EE.UU. con las naciones que integran el bloque.

"Todos los países miran con mucha esperanza que la relación de EE.UU. con la región sea de sociedad, de cooperación, que permita el desarrollo más armónico de todos los países y enfrentar de mejor manera los desafíos que tenemos: derrotar la pobreza, generar empleo, generar más oportunidades a toda la gente de nuestros pueblos", enfatizó Bachelet.

Cabe recordar que UNASUR fue creado en mayo de 2008 bajo el impulso de Brasil y que integran 12 países de la región. Prácticamente, "hará su debut" continental este sábado cuando sus líderes se reúnan con Barack Obama.

Los orígenes del bloque, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se remontan a diciembre de 2004, cuando se realizó la III Cumbre Presidencial Sudamericana en Cusco, Perú.

Por Carlos Villarreal