El sábado la primera muerte se confirmó de madrugada y correspondió a un sujeto no identificado, de unos 20 años, que apareció con varios disparos en el cuerpo.
Al menos ocho personas fueron asesinadas este fin de semana en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, y en la vecina localidad de Guadalupe a pesar de la presencia de 8.000 militares y del anuncio de que la zona reforzará pronto la presencia de policías federales, informaron fuentes estatales.
La Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua detalló en varios boletines las muertes de siete personas por arma de fuego y de una más con arma blanca, ocurridas en las últimas horas en distintos puntos de la urbe y sus inmediaciones.
El caso más grave lo reportó la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se informó del ingreso de dos cadáveres acribillados correspondientes a Luis Carlos Gordillo Chávez, y de otro joven aún sin identificar, ambos de poco más de 20 años.
También la madrugada de hoy fue hallado el cadáver con herida de arma blanca un varón de entre 25 y 30 años, aún sin identificar, en la colonia Héroes de la Revolución.
El sábado la primera muerte se confirmó de madrugada y correspondió a un sujeto no identificado, de unos 20 años, que apareció con varios disparos en el cuerpo en la colonia Leyes de Reforma.
Más tarde se localizó con varios disparos el cadáver del joven Cristian Villa Ibarra, de 21 años, en la Villa Colonial de la ciudad.
Por la noche fueron encontrados en dos puntos de la ciudad, las colonias Arco Iris y Monterrey, otros dos varones no identificados con balazos letales.
Finalmente también ayer en el municipio de Guadalupe, vecino a Ciudad Juárez, apareció asesinado con varios disparos de bala, algunos en la cabeza, un sujeto identificado como Mauricio Bernal Martínez, de 39 años.
Hace tres días el presidente Felipe Calderón visitó la ciudad y el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunció que próximamente la urbe pasará de tener 400 policías federales a contar con 2.600 "para acotar la movilidad y combatir la logística criminal".
El próximo miércoles está previsto que el mandatario visite de nuevo Ciudad Juárez después de estar en ella el pasado día 11, cuando fue confrontado por familiares de las víctimas de la violencia y se le pidió que el Ejército deje la ciudad.
El sábado una manifestación de unas 3.000 personas reiteró el mismo reclamo al presidente.
Sin embargo, Calderón ha anunciado que el Gobierno federal mantendrá a los soldados en la urbe, fronteriza con El Paso (Texas, EE.UU.), aunque se reforzarán los programas de salud, apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y las becas educativas para tratar de frenar los altos niveles de deserción escolar.
En lo que va de año han sido asesinadas en México 1.215 personas en crímenes violentos, la mayoría de ellos relacionados con el crimen organizado, según datos extraoficiales que hoy publica el periódico El Universal.
De todos esos crímenes más de 300 han sido contabilizados en Ciudad Juárez.
EFE
Comparte esta noticia