Un representante del organismo dijo que "menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra" la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.
"Sabemos que menos del 10% de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2", dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.
Ese dato proviene de los estudios serológicos (para medir la presencia en el organismo de anticuerpos contra una enfermedad) realizados en cuarenta países y en los que se han usado "una variedad de métodos y de test de anticuerpos". En áreas específicas donde el coronavirus ha circulado de forma intensa y entre grupos de personas que han tenido una fuerte exposición al virus, como personal sanitario, los estudios han detectado anticuerpos entre el 20 % y el 25 % de la población.
"Esto significa que una gran mayoría de la población en todas las regiones sigue siendo susceptible a infectarse. Por eso enfatizamos tanto que todos tenemos la responsabilidad de evitar contagiarnos y, si nos ocurre, evitar pasar el virus a otros", dijo Von Kerkhove.
El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, sostuvo que "podemos decir que no estamos cerca del nivel de inmunidad requerido para detener esta enfermedad. Tenemos que centrarnos en lo que podemos hacer para detener el coronavirus y no vivir en la ilusión de que una inmunidad colectiva nos salvará".
Ryan enfatizó que "ante la ausencia de una vacuna, estamos lejos de una inmunidad colectiva".
"Nueva fase" en Asia-Pacífico"
La OMS también advirtió que el nuevo coronavirus ha entrado en una "nueva fase" en la región Asia-Pacífico, donde se propaga actualmente entre los menores de 50 años a menudo asintomáticos
Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico occidental, dijo que las personas sin síntomas o son síntomas leves corren el riesgo de infectar a personas de edad avanzada o con problemas de salud.
"La epidemia está cambiando. Las personas de 20, 30 o 40 años son cada día más una amenaza", dijo. "Muchos no saben que están infectados. Tienen síntomas ligeros o a veces ningún síntoma".
"No estamos viendo únicamente un rebrote, yo veo señales de que hemos entrado en una nueva fase de la pandemia en Asia-Pacífico", dijo Kasai.
Dos tercios de los contagiados de los últimos días en Japón tienen menos de 40 años, según datos de la OMS. Igual ocurre con la mitad de los infectados en Filipinas y Australia.
Kasai indicó que recurrir a confinamientos localizados, sin consecuencias económicas tan graves para los países, parece estar funcionando en muchos casos y resultaría una herramienta útil a largo plazo. Sin embargo, "la amenaza perdurará mientras el virus circule y no estemos inmunizados contra él", advirtió. (Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia