Ciro Maguiña, médico infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El médico infectólogo Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, advirtió sobre la necesidad de implementar nuevas medidas, como la implementación de más cercos epidemiológicos a nivel nacional, para evitar la propagación de la COVID-19. Para el galeno, urge hacer un reajuste a la estrategia del Gobierno para evitar una derrota "desastrosa".

"Preocupado por la situación. Tenemos que hacer un reajuste táctico como en un partido, sino va a ser una goleada tipo al Barcelona. Siendo realistas, hemos perdido el primer tiempo, pero el segundo tiempo tenemos que hacer que no sea una derrota tan desastrosa. Creo que hay que ajustar muchas tácticas, hemos dado propuestas", señaló.

En diálogo con RPP Noticias, Maguiña señaló que la apuesta del Gobierno debe pasar por realizar pruebas moleculares para localizar a los casos positivos, como se hizo en otros países como Corea o Alemania. El médico señaló que el Perú apostó por las pruebas rápidas por un tema económico; sin embargo, precisó que estas sirven para conocer cifras generales.

"Para los casos positivos que circulan, los casos rojos, que contagian en la casa, en el trabajo, detectarlo precozmente significa aislarlos en locales comunales, colegios que no funcionan en el Perú, darle alimentos con los comedores populares. De esa manera los vamos a ir aislando y no paralizando un distrito o un barrio", explicó.

"Si tienen síntomas iniciales, les damos medicamentos al grupo de riesgo, lo controlamos con pulsioxímetro y eso permite detectar y aislar a estos focos que siguen disparando. En la medida que bajemos ese número de pacientes, los hospitales, por lo menos, van a ser manejables, porque ahora casi no son manejables", agregó.

El exdecano del CMP indicó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, les ha mencionado que el Gobierno apostará por las pruebas moleculares y por la atención primaria. No obstante, señaló que antes de implementar los cercos epidemiológicos que plantea este gremio, el Gobierno deberá coordinar con las autoridades regionales para garantizar su cumplimiento.

Maguiña reconoció que la estrategia de cerco epidemiológico se ha implementado en algunos municipios a nivel nacional, como en San Borja. Sin embargo, lamentó que hay mucho desconocimiento en algunas autoridades respecto a este tema. "Tiene que haber una reunión integral que incluya a todos los sectores", indicó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.