El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, expresó hoy su "frustración" por no tener acceso a Bradley E. Manning.
El relator especial de Naciones Unidas sobre Tortura de la ONU, Juan E. Méndez, expresó hoy su "frustración" por no tener acceso a Bradley E. Manning, el soldado estadounidense que está en prisión acusado de haber transmitido información clasificada a Wikileaks.
"Desde diciembre del 2010, he estado solicitando al gobierno de Estados Unidos que me otorgue la posibilidad de visitar al señor Manning para poder determinar su situación. Desafortunadamente, el Gobierno estadounidenses no ha sido receptivo", señaló Méndez en un comunicado.
"En varias ocasiones expresé mi preocupación acerca de las condiciones de detención del señor Manning, quien desde su arresto en mayo del 2010, está confinado en su celda 23 horas por día", agregó el relator, quien especificó que ha pedido a las autoridades estadounidenses que aseguren su integridad física y mental.
El pasado viernes, autoridades del departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron a Méndez que si quería podía obtener el permiso para realizar una "visita privada" a Manning, lo que significa una reunión acompañado por funcionarios de la prisión donde está detenido.
El relator especificó que lo que él desea es mantener una "visita oficial" en la que pueda entrevistarse con Manning de forma totalmente confidencial.
"Una conversación controlada no cumpliría con las prácticas que mi mandato requiere en todos los países y en todos los centros de detención. De hecho, este tipo de entrevistas han sido llevadas a cabo por el relator especial en 18 países en los últimos seis años", especificó Méndez. EFE
Comparte esta noticia