Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptaron una resolución en respuesta de los atentados en París.
El Consejo de Seguridad de la ONU se unió para reclamar al mundo el uso de "todas las medidas necesarias" para acabar con el Estado Islámico (ISIS) y la amenaza "sin precedentes" que plantea desde sus posiciones en Siria e Irak.
Por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas adoptaron la resolución 2249, impulsada de urgencia por Francia en respuesta a los atentados del pasado viernes en París.
"Frente a Daesh, tenemos a la humanidad en común. Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, tenemos el deber de defenderla", señaló el embajador galo, François Delattre.
El texto propone "redoblar y coordinar" la lucha antiterrorista, expresa la intención de ampliar las sanciones contra individuos y entidades vinculadas con el EI y pide hacer más para detener el flujo de combatientes extranjeros hacia Oriente Medio.
Pese a su petición de usar "todas las medidas necesarias" contra los terroristas, la resolución no invoca el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que proporciona tradicionalmente el marco legal para el empleo de la fuerza.
Se trata, más bien, de un llamamiento político a la acción y de una forma, según Francia, de enmarcar las acciones contra ISIS dentro del ordenamiento jurídico internacional y dejar clara la unidad de la comunidad internacional.
El documento condena en "los términos más duros" los "horrendos ataques terroristas perpetrados por el EI" en junio en la ciudad tunecina de Susa, en octubre en Ankara y con el derribo de un avión ruso sobre el Sinaí y el pasado viernes en París, así como todos los demás atentados cometidos por el grupo.
Según el Consejo de Seguridad, la organización yihadista "tiene la capacidad y la intención de llevar a cabo más ataques" y representa una "amenaza global y sin precedentes a la paz y seguridad internacionales". EFE
Comparte esta noticia