La OTAN tiene previsto aprobar los planes operativos de una posible intervención militar en Libia destinados a hacer respetar el embargo internacional de armas, imponer una zona de exclusión aérea y participar en una operación humanitaria, informaron a Efe fuentes de la Alianza.

Mientras que los detalles de la misión de carácter humanitario ya están finalizados, faltan por completar los relativos a los otros dos planes.

Los detalles operativos, que esta mañana abordarán las autoridades militares y esta tarde estudiarán el Consejo Atlántico, son "prácticamente la última fase antes de aplicar un plan militar", explicaron las fuentes.

Una vez aprobados, solo quedará pendiente la decisión sobre una intervención militar de la OTAN, algo que aún no se sabe si se resolverá hoy y que en principio se plantea poner sobre la mesa mañana, según las fuentes.

Los militares y embajadores de los 28 países aliados llevan todo el fin de semana reunidos completando la planificación de una eventual intervención militar en Libia.

La zona de exclusión área fue confirmada hoy por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, quien sostuvo que se han logrado imponer tras el arranque ayer de la operación aliada "Odisea del amanecer" contra el país norteafricano.

Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los ataques aéreos y por mar de EEUU, Francia y el Reino Unido han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU. EFE