Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

Perú quiere frenar armamentismo en la próxima Asamblea de la OEA

Foto: EFE
Foto: EFE

El canciller García Belaunde explicó que el proyecto de declaración contra el armamentismo en la región se apoya en la propuesta que hizo el presidente García a Unasur.

Perú dio hoy ante la OEA un nuevo impulso a su campaña contra el armamentismo en la región y presentó un proyecto de declaración para la próxima Asamblea General que quiere frenar los excesivos gastos militares y armamentísticos y centrar los esfuerzos en el desarrollo y la paz.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, anunció que el eje de la XL Asamblea General que se celebrará del 6 al 8 de junio en Lima, será la "Paz, Seguridad y Cooperación en la Américas".

Explicó que el proyecto de declaración contra el armamentismo en la región se apoya en la propuesta que hizo el presidente peruano, Alan García, a los países de la Unasur.

En septiembre pasado, García pidió en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reunidos en Quito que pongan "freno al armamentismo" y que acuerden un "pacto de no agresión" para limitar el gasto militar y la adquisición de armas.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés), las transferencias de armas hacia Suramérica se incrementaron en un 150 por ciento durante los últimos cinco años, lo que refleja una tendencia al alza tanto en gasto militar cono en órdenes de compra en la región.

De acuerdo con el informe Balance Militar Suramericano del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, el gasto militar de América del Sur fue de 39.143 millones de dólares en 2007 y de 51.110 millones en 2008, lo que representa un aumento del 30,2 por ciento.

Para García Belaunde, los países de la región, en lugar de dedicar tantos recursos económicos a la compra de armas y al gasto de Defensa, deberían destinar ese dinero a necesidades más urgentes como la lucha contra la pobreza, la desnutrición, el analfabetismo, y a asegurar servicios básicos para los ciudadanos.

García Belaunde consideró que la respuesta de los 33 países miembros activos de la OEA debe ser trabajar juntos para limitar los gastos que generan un ambiente de "inseguridad y de desconfianza".

La única manera de lograrlo, dijo, es frenar el gasto militar y las compras de armas e impulsar medidas comunes que fortalezcan la cooperación hemisférica y permitan luchar contra nuevas amenazas a la seguridad nacional y regional que afectan a todos los Estados.

Perú pretende, según el proyecto de declaración, que los países se declaren "preocupados porque se destinen a fines militares a nivel mundial y especialmente en América Latina cada vez más recursos que podrían dedicarse a atender necesidades de desarrollo".

También deberían reafirmar su convicción en la solución pacífica de las controversias y el respeto al derecho internacional, así como comprometerse a un diálogo más intenso sobre cooperación así como sobre la dedicación de mayores recursos al desarrollo económico y social, teniendo en cuenta las necesidades reales y actuales de seguridad de sus ciudadanos y de defensa.

Otro punto quiere que los países expresen su deseo de promover la transparencia y la limitación gradual en la adquisición de armamentos.

Perú, que ya había expresado su preocupación por el excesivo gasto militar en una carta enviada el año pasado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y también a la ONU, recibió el respaldo de países como México, Paraguay y Panamá.

La declaración, sin embargo, no será fácil de aprobar, dado que requiere el consenso de todos los países, y habrá quienes consideren que la fijación de límites es un asunto interno de cada país.

García Belaunde, consciente de esa problemática, dijo en rueda de prensa posterior que el tema propuesto "no es fácil de abordar", pero confió en que "si hay una buena voluntad y disposición de buscar fórmulas de compromisos, se puede hacer".

"El ánimo es buscar un compromiso aceptable para todos y no ofender a nadie", destacó. EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA