La petrolera británica Rockhopper Exploration anunció hoy que ha hecho un nuevo descubrimiento de petróleo en la cuenca norte del archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía disputa Argentina al Reino Unido.

En un comunicado, la compañía, que cotiza en el índice bursátil AIM para empresas en crecimiento en Londres, indicó que los resultados de un nuevo pozo exploratorio (14/15-4), en su yacimiento de Sea Lion, llevarán a una estimación al alza de las reservas en esa zona.

En su último informe, Rockhopper valoró las reservas en el yacimiento en 1.297 millones de barriles.

Además, hoy también anunció que ha encontrado más reservas de crudo y gas hacia el sur del yacimiento de Casper -cuyas reservas había calculado previamente en 90 millones- con dos nuevos descubrimientos, Casper South y Beverly, cuyo potencial ha de precisarse.

Como el pozo 14/15-4 se adentraba en la licencia de otra empresa del AIM, Desire Petroleum, Rockhopper adquirió el 60 % a cambio de pagar por el coste de la perforación, con lo que ahora tiene control sobre el yacimiento, indicó en su nota.

La compañía confirmó que las cuatro zonas identificadas "tienen hidrocarburos".

El consejero delegado de Rockhopper, Samuel Moody, calificó el descubrimiento de "fantástico" y dijo que conducirá a "aumentar las estimaciones mínimas de petróleo que existen para Sea Lion y Casper", a lo que se sumarán los dos nuevos yacimientos de Beverley y Casper South.

El anuncio fue muy bien recibido en el índice AIM de la Bolsa de Londres, donde Rockhopper, fundada en 2004 y que cotiza allí desde 2005, cerró hoy con una subida de casi el 11,53 %, hasta 268,5 peniques.

Desire Petroleum, por su parte, acabó la jornada en 25 peniques, un 2,04 % más.

EFE