El nuevo presidente de Chile hizo un llamado a la tranquilidad e indicó que el decretar el toque de queda en Rancagua dependerá de cómo evolucione la situación.
El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, descartó imponer por ahora el toque de queda en la ciudad de Rancagua, la más afectada por un sismo de 6,9 grados que sacudió el centro y sur de Chile.
Piñera, tras ser investido presidente en un acto celebrado hoy en el Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso, declaró el estado de catástrofe en la región de O"Higgins y viajó a Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, tras suspender un almuerzo oficial con los invitados extranjeros a su toma de posesión.
En Rancagua, en un diálogo con periodistas locales, hizo un nuevo llamamiento a la tranquilidad e indicó que por ahora es innecesario el toque de queda en la zona y que decretarlo dependerá de cómo evolucione la situación.
"Quiero hacer un llamado a la tranquilidad a todos los ciudadanos, esta (el estado de catástrofe) es una medida preventiva, no se ha decretado toque de queda, si las circunstancias hicieran necesario el toque de queda, esas decisiones las vamos a adoptar", dijo.
También confirmó que se levantó el alerta de tsunami que la Marina lanzó tras el sismo de 6,9 grados, al que han sucedido al menos otros siete en las horas siguientes.
El más reciente se registró a las 16:29 horas (19:29 GMT), con una magnitud de 5,8 grados Richter, según el Servicio de Geología de Estados Unidos y su epicentro fue localizado bajo el mar, frente a la costa de la región de O"Higgins, al igual que todos los demás.
Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), este sismo alcanzó una intensidad de cinco grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las localidades de San Fernando y Pichilemu y de tres grados en Rancagua, Santiago, Casablanca y San Antonio y de tres grados en Valparaíso y Talca.
En Rancagua, Piñera también anunció el nombramiento del constructor civil Iván Núñez como nuevo director de la Onemi, en lugar de la periodista Carmen Fernández, que renunció el miércoles al cargo.
Tras su visita a Rancagua, Piñera viajó a la ciudad de Constitución, a 360 kilómetros de Santiago y una de las más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, donde tiene previsto dar a conocer algunas medidas de protección social y otras relacionadas con la reconstrucción del país.
EFE
Comparte esta noticia