El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio luz verde a la normalización de las relaciones con Ankara, tras una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente ruso, Vladímir Putin, encargó este miércoles a su Gobierno preparar las medidas para la normalización total de las relaciones entre Rusia y Turquía, tras mantener una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogán. Pero, ¿por qué las relaciones entre ambas potencias se deterioraron el año pasado?
¿Cuándo comenzó todo? El 24 de noviembre del año pasado Turquía anunció que abatió un avión ruso Su-24 y, poco después, Moscú corroboró el hecho. El avión cayó en la zona montañosa de Latakia, una provincia costera de Siria que, en la actualidad, es escenario de las disputas entre el Gobierno sirio y las fuerzas opositoras. Solo uno de los dos pilotos que iban a bordo de la aeronave sobrevivió.
¿Qué dijo Turquía? El Gobierno turco explicó que dos aviones militares Su-24 violaron su espacio aéreo durante 17 segundos antes de que sus cazas derribaran uno de ellos como medida para proteger a los turcomanos -considerados por Turquía “hermanos étnicos”- en Siria.
¿Cuál fue la posición de Rusia? La segunda potencia militar del mundo consideró que el derribo de su avión fue un acto planeado. El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el Su-24 de las fuerzas armadas de su país volaba sobre territorio sirio, a un kilómetro de la frontera con Turquía, cuando fue derribado. Asimismo, acusó a Turquía de "darle a Rusia una puñalada por la espalda y de sostener con dinero y guerrilla a los yihadistas del Estado Islámico".
Sanciones económicas. Días después del suceso, Putin firmó un decreto que imponía restricciones a las importaciones de Turquía, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas. El decreto prohibía además los vuelos chárter entre ambos países y que las agencias de viajes comercialicen paquetes turísticos a Turquía, uno de los destinos favoritos de los rusos.
Turquía se disculpa. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, envió este mes de junio una carta a Vladímir Putin en la que se disculpa por la muerte del piloto ruso Oleg Péshkov cuyo caza fue derribado en noviembre del año pasado. "Quiero expresar una vez más mis profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido disculpas. Comparto de todo corazón su dolor. La familia del piloto es para nosotros una familia turca. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado", dice la carta de Erdogan. En su mensaje, Erdogán asegura que se viene llevando a cabo una investigación para determinar la identidad del ciudadano turco que asesinó al piloto.
Normalizar relaciones. Putin anunció el levantamiento de la prohibición a los turoperadores rusos de vender viajes a Turquía, el segundo destino turístico de los rusos antes de la adopción de las sanciones, con 3,2 millones de viajeros en 2014. "Aunque esto ocurra en medio de la reactivación del terrorismo, eliminamos las barreras administrativas en este campo, y le pido al Gobierno comenzar el proceso de normalización en general de los vínculos económicos y comerciales con Turquía", dijo.
Comparte esta noticia