El hecho ocurrió alrededor de las 10:49 p. m. La policía se trasladó hasta el lugar para iniciar las investigaciones de ley.
Una nueva explosión en Trujillo, en la región de La Libertad, se registró la noche de este jueves en una casa de tres pisos, ubicada en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu, en la urbanización Las Quintanas.
La violenta detonación ocurrió alrededor de las 10:49 p. m. y se escuchó en diferentes puntos de la ciudad norteña.
La onda expansiva generada por el estruendo daño también un vehículo y varias viviendas (puertas y ventanas) que se encuentran alrededor del parque Perpetuo Socorro, causando conmoción y temor entre los habitantes de la zona.
En entrevista con RPP, el vecino Alfonso Rosas Calderón contó que su inmueble ha sido "destrozado" por el estallido.
“El ministro del Interior [Carlos Malaver] hasta ahora no hace nada y ese [César] Acuña —gobernador regional de La Libertad— es peor. Es lamentable que vivamos así con miedo”, cuestionó.
En la misma línea, otro morador expresó su indignación por lo sucedido. “Nos hemos dado cuenta de que ya no tenemos protección. Lo único que nos queda es que nos organicemos y nos protejamos, como en Cajamarca y Tarapoto”, manifestó.
Según Aníbal Manuel Morillo Arqueros, titular de la Gerencia Regional de Salud, la explosión no deja víctimas mortales, pero sí tres heridos de carácter leve.
"Lamento esta situación y la reacción de la población se entiende. Escapa de las manos este tipo de acciones", sostuvo.
El corresponsal de RPP dio cuenta que la detonación de explosivos fue tan potente que los habitantes de los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Moche, Florencia de Mora y Huanchaco también lo escucharon.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Cuerpo de Bomberos se trasladaron a la zona para iniciar las investigaciones de ley y evaluar daños materiales.
Intervienen a un sospechoso
Fuentes policiales informaron a RPP que una persona ha sido intervenida y se encuentra bajo interrogatorio.
La detención se produjo tras la revisión de las cámaras de videovigilancia, que habrían identificado al presunto implicado en el atentado.
La actuación del Gobierno subnacional
Pasada la medianoche, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de su cuenta oficial en la red social Facebook informó que el SAMU (Sistema de Atención Móvil de Urgencia) y la Gerencia Regional de Salud “atienden a vecinos [afectados], en su mayoría adultos mayores con crisis hipertensivas”, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) “evalúa las viviendas afectadas”.
“La seguridad ciudadana es un reto permanente. Desde el Gobierno Regional seguimos equipando a la PNP y respondiendo en cada emergencia, porque la prioridad es cuidar la vida y tranquilidad de los liberteños”, aseguró.
El mes pasado también se produjo otra explosión
A mediados de agosto último, una fuerte explosión sacudió la cuadra 8 de la avenida Perú, en Trujillo, y dejó al menos cinco personas heridas y un considerable número de predios afectados.
Las víctimas, que presentaron cortes y contusiones producto de la onda expansiva y la caída de vidrios, fueron trasladadas al Hospital Víctor Lazarte Echegaray.