El presidente de Turquía, Recep Erdogán, envió una carta de disculpas al presidente ruso, Vladimir Putin, por el derribo de un avión y la consiguiente muerte de un piloto ruso.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, envió una carta al presidente ruso, Vladímir Putin, en la que se disculpa por la muerte del piloto ruso Oleg Péshkov cuyo caza fue derribado por un avión de Ankara en la frontera turco-siria en noviembre del año pasado, informó este lunes el Kremlin.
Pidió disculpas a la familia del piloto: "Quiero expresar una vez más mis profundas condolencias a la familia del piloto ruso muerto y pido disculpas. Comparto de todo corazón su dolor. La familia del piloto es para nosotros una familia turca. Estamos dispuestos a cualquier iniciativa para aliviar el dolor y reparar el año causado", dice la carta de Erdogan.
Se han iniciado investigaciones: En su mensaje, Erdogán, según el comunicado de respuesta del Kremlin, asegura que se viene llevando a cabo una investigación para determinar la identidad del ciudadano turco que asesinó al piloto.
Turquía quiere restablecer relaciones con Rusia: En su mensaje, Erdogán, según el comunicado de respuesta del Kremlin, asegura que se viene llevando a cabo una investigación para determinar la identidad del ciudadano turco que asesinó al piloto.
Antecedentes: En noviembre de 2015, el piloto ruso Oleg Péshkov fue asesinado en territorio sirio por las milicias turcomanas opositoras al régimen de Bashar al Asad después de que el caza Su-24 que piloteaba fuera derribado por las fuerzas turcas cuando había invadido, según Ankara, el espacio aéreo turco. Este accidente devino en una grave crisis en las relaciones entre los dos países y llevó a Vladimir Putin a acusar a Turquía de "darle a Rusia una puñalada por la espalda y de sostener con dinero y guerrilla a los yihadistas del Estado Islámico". Además, Rusia aplicó una serie de sanciones económicas contra Ankara, desde restricciones a la importación de alimentos hasta la prohibición a las agencias de turismo de vender viajes a Turquía, que hasta entonces recibía millones de turistas rusos cada año.
Comparte esta noticia