Tras más de un año de trabajo, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) presentará el primer balance de resultados científicos del Gran Colisionador de Hadrones.
Expertos del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) presentarán hoy el primer balance de resultados científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LCH) tras más de un año de trabajo de la máquina que busca comprender el origen del universo.
Después de haber superado en tres meses el objetivo fijado para todo el año 2011, al haber alcanzado los 70 millones de colisiones de partículas, los científicos del CERN ofrecerán una conferencia de prensa en Grenoble (sureste de Francia) para explicar hasta dónde han llegado sus descubrimientos.
Los experimentos que se desarrollan en ese túnel subterráneo de 27 kilómetros de circunferencia situado bajo la frontera entre Francia y Suiza persiguen encontrar en el Modelo Estándar de la física de partículas el "bosón" de Higgs, una hipotética partícula elemental que sería clave para entender por qué las partículas elementales tienen masa y por qué estas son distintas.
Además, y entre otros objetivos, el llamado "experimento del siglo" también debería servir para que los físicos comprendan las diferencias entre materia y antimateria, para hallar el número total de partículas del átomo o la existencia de la partícula supersimétrica, considerada la última simetría de la naturaleza.
Los resultados obtenidos gracias al LCH se presentarán en el marco de la Conferencia de Eurofísica sobre Física de Gran Energía, que reunirá en Grenoble a 700 científicos del mundo entero.
EFE
Comparte esta noticia