Foto:EFEEl presidente del Perú, Alan García, participa junto con sus homólogos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en una reunión con el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, en una cita paralela a la V Cumbre de las Américas, informó el enviado especial de RPP, Carlos Villareal, desde Trinidad y Tobago.

El encuentro se inició a las 08:30 hora locales (07:30 hora de Perú) en el Point Fortin Room Hyatt Hotel de esta ciudad.
 
Se trata de la primera reunión entre el mandatario norteamericano, quien asumió el poder en enero último, con los gobernantes de la Unasur, organismo creado en mayo del 2008.

Obama, en su intervención en la Cumbre de la Américas, adelantó que desarrollará una "alianza equitativa" con los países del hemisferio e, incluso, expresó su disposición a abordar con Cuba "una variedad temas".

Los miembros de la Unasur son la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú); los miembros del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela); y los miembros sudamericanos de la Comunidad del Caribe (Guyana y Surinam).  Completan la lista Panamá y Chile.
 
La cita entre Obama y los mandatarios suramericanos se efectuará a iniciativa del presidente norteamericano, quien en los últimos días envió una carta a la presidenta pro tempore de la Unasur, Michelle Bachelet, expresando su interés de sostener el encuentro.