Principal central obrera antichavista convoca a nueva huelga de hambre

La organización sindical opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez, instó a la ciudadanía a apoyar la huelga de hambre por un mejor salario que cumplen dieciocho enfermeros.
Referencial

La Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), la principal organización sindical opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez, llamó hoy a la ciudadanía a apoyar la huelga de hambre por un mejor salario que cumplen dieciocho enfermeros.

"Los enfermeros y enfermeras piden un alza salarial, y en ello deben contar con el apoyo de todos (...); es la misma lucha de todos los trabajadores por sus derechos y un aumento general de salarios", dijo a los periodistas el secretario general de la CTV, Mario Cova.

El sindicalista opositor acudió hoy a la embajada de Brasil en Caracas, a cuyas puertas diez profesionales de ese sector de la salud iniciaron su huelga hace doce días.

Otros ocho enfermeros de cinco ciudades cumplen idénticas huelgas de hambre, medida de presión a la que han recurrido desde febrero pasado universitarios en demanda de mayor presupuesto, políticos detenidos acusados de delitos penales y extrabajadores petroleros en demanda de ser restituidos en sus puestos de trabajo.

Este tipo de protesta refleja una "locura derechista", dijo el pasado 25 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores y exsindicalista del transporte, Nicolás Maduro, en alusión a unos jóvenes que entonces se cosieron la boca con hilo quirúrgico, en una radicalización de su huelga de hambre que culminaron posteriormente.

"Si la derecha quiere caminar desnuda, que lo haga. Si se quieren coser lo que se quieran coser, que se lo cosan. Nosotros vamos a seguir trabajando por el futuro", declaró el ministro ese día.

Cova anunció hoy que denunciará estas huelgas en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), "donde deben saber que en Venezuela los trabajadores toman medidas extremas para que le respeten sus derechos", remarcó.

El pasado 21 de febrero, cuando trabajadores petroleros cumplían 34 días de huelga de hambre ante el Parlamento y unos 22 jóvenes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en apoyo a "presos políticos", los enfermeros se encadenaron en dos hospitales y advirtieron que iniciarían huelgas de hambre.

La amenaza fue cumplida un mes después, cuando los huelguistas aseguraron que el sueldo promedio en el sector es de 1.400 bolívares, equivalente a unos 325 dólares, y que reclamaron al menos el doble. EFE