Ucrania y EE.UU. han delineado este miércoles una “variante final” del acuerdo para destinar beneficios por la explotación de los recursos naturales ucranianos a un fondo de inversión común, pero Kiev indica que no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad por parte de Washington.
Tras un pulso entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, Kiev y Washington están cerca de un acuerdo para la explotación de los recursos mineros de Ucrania, cuyos montantes económicos y contrapartidas de seguridad son una incógnita.
Según dijo el martes a la agencia de noticias AFP un alto funcionario ucraniano, Kiev ha aceptado un acuerdo con Washington para la explotación de dichos recursos, y el texto podría firmarse este mismo viernes. El Kremlin reaccionó este miércoles diciendo que queda a la espera de "declaraciones oficiales".
A la espera de todo ello, esto es lo que se sabe:
Un fondo común
El presidente norteamericano insiste en que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda acordada a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, hace tres años.
Fuentes ucranianas dijeron que la propuesta inicial de Washington equivalía a "sacarnos 500.000 millones" de dólares, el cuádruple de la asistencia movilizada hasta ahora por Washington, es decir unos 120.000 millones USD de acuerdo con datos del Instituto de Kiel para la Economía Mundial (IfW Kiel).
El presidente ucraniano rechazó el acuerdo, negándose a rubricar un documento que pesaría sobre "diez generaciones de ucranianos".
Según una fuente ucraniana informada del contenido del compromiso y contactada por AFP el martes noche, dicha reivindicación financiera de Estados Unidos ya no figura en el documento.
Como condición, Kiev pide a sus aliados la obtención de garantías de seguridad, es decir un mecanismo político-militar que disuada a Rusia de lanzar un nuevo ataque más adelante. Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin.
El documento prevé que norteamericanos y ucranianos exploten conjuntamente los recursos mineros de Ucrania, y que los ingresos derivados alimenten un fondo perteneciente a los dos países.
Según el alto responsable ucraniano, los estadounidenses aceptaron sacar "todas las cláusulas que no nos convenían, en particular la relativa a los 500.000 millones de dólares".
Una formulación vaga en cuanto a la seguridad
Como condición, Kiev pide a sus aliados la obtención de garantías de seguridad, es decir un mecanismo político-militar que disuada a Rusia de lanzar un nuevo ataque más adelante.
Ucrania estima que la mejor garantía sería un acceso a la OTAN, un escenario rechazado por Washington y considerado como una línea roja por el Kremlin.
Otra demanda ucraniana es el despliegue de soldados de mantenimiento de paz, una vez que se haya acordado un alto el fuego con Rusia.
Estados Unidos ha hecho saber que no enviará a los suyos, aunque ve con buenos ojos que se despliegue a soldados de países europeos.
El texto del acuerdo sobre los minerales incluiría una referencia a la seguridad de Ucrania, pero no garantías concretas. La cuestión está siendo objeto de negociación, según el alto responsable ucraniano contactado por AFP.
"Se trata de una cláusula general, que indica que Estados Unidos invertirá en una Ucrania soberana, estable y próspera, y que trabaja por una paz duradera", explicó ese alto funcionario.

¿De qué minerales hablamos?
Ucrania concentra alrededor del 5% de los recursos mineros mundiales. Los que le interesan en particular a Trump no están siendo explotados, o bien son de difícil acceso, o se encuentran en territorio ocupado por Rusia.
Ucrania produce concretamente tres minerales críticos: manganeso (es el octavo productor mundial según World Mining Data), titanio (11º productor mundial) y grafito (14º productor), indispensable para las baterías eléctricas.
De este último mineral, Ucrania concentra "el 20% de los recursos mundiales estimados", apunta la Oficina Francesa de Búsquedas Geológicas y Mineras (BRGM, por sus siglas en francés).
Según esa misma fuente, Ucrania es también "uno de los principales países de Europa en cuanto a potencial" de explotación de litio, indispensable en la fabricación de baterías de coches eléctricos.
Ucrania dice tener en su territorio "una de las mayores reservas" de litio de Europa, aunque según el gobierno, no se está extrayendo actualmente.
Y explotar esos yacimientos implicaría inversiones colosales.
A título de ejemplo, el gobierno ucraniano apunta que la explotación del yacimiento de Novopoltavske, en la región de Zaporiyia, necesitaría por sí solo unos 300 millones de dólares de inversión.
Allí se estima que hay apatita, tántalo, niobio, estroncio, tierras raras e incluso uranio. Pero todo ello está en territorio ocupado por el ejército ruso, y el Kremlin ha descartado ceder las zonas bajo su control.
Vladimir Putin, a su vez, ha dicho que es favorable a que los estadounidenses inviertan en esas zonas ocupadas.
Otro ejemplo es el yacimiento de Shevchenkivske, que contiene litio, tántalo, niobio y berilio, y se encuentra a menos de 10 km del frente, en un sector, el de Pokrovsk, donde el ejército ruso ha venido arrebatando terreno desde hace meses a las fuerzas ucranianas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia