Quince muertos en tres ataques contra fuerzas de seguridad en México

El gobierno federal ha desplegado a casi 50.000 soldados y miles de policías federales contra los cárteles narcotraficantes.
Foto EFE
Dos militares, cinco policías y ocho presuntos agresores murieron en tres ataques del crimen organizado contra fuerzas de seguridad en los estados mexicanos de Nuevo León (norte) y Michoacán (oeste), informaron este sábado autoridades locales y federales.

La madrugada de este sábado fueron asesinados tres policías municipales y otro fue herido de gravedad en una emboscada en San Nicolás de los Garza (Nuevo León), en el área metropolitana de Monterrey, segunda ciudad de México.

"Estaban en su patrulla en un cruce cuando fueron sorprendidos por un comando que les disparó y se dio la fuga", explicó a la AFP Fabián Adame, jefe de prensa del gobierno de San Nicolás de los Garza (unos 500.
000 habitantes).

Compañeros de trabajo de las víctimas manifestaron horas después para exigir mejor equipamiento.

Nuevo León y su vecino estado de Tamaulipas (noreste) viven un clima de inseguridad que autoridades han atribuido a una pugna entre dos organizaciones narcotraficantes.

Horas antes, varios hombres habían tiroteado en Michoacán a cinco patrullas de la policía federal en un peaje cercano al puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico) con un saldo de dos agentes muertos y al menos otros tres heridos, dijo a la AFP el vocero de la Procuraduría estatal, Jonathan Arredondo.

En Michoacán, uno de los cinco estados mexicanos más afectados por la violencia de los cárteles de la droga, han sido asesinados 107 policías desde enero de 2008, 12 de ellos en lo que va de 2010.

Por otra parte, la Secretaría de Defensa informó este sábado de que dos soldados y ocho presuntos delincuentes murieron el miércoles en un enfrentamiento en el municipio de Anáhuac (unos 20.000 habitantes), Nuevo Léon.

El gobierno federal ha desplegado a casi 50.000 soldados y miles de policías federales contra los cárteles narcotraficantes, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos tres años.

AFPA