El pasaporte peruano baja dos puestos, respecto al ránking 2019. | Fuente: Passport Index

Como cada año, la consultora internacional Henley & Partners publica el ránking de los pasaportes más poderosos del mundo. Por “poderoso” se entiende como el número de destinos a los que se puede viajar sin necesidad de obtener un visado.

Datos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA) permiten la elaboración de este ránking anual que analiza 107 pasaportes y 226 destinos; y que, por tercer año consecutivo, ubica a Japón en el primer lugar.

Los japoneses pueden viajar a 191 destinos sin necesidad de visado. En segundo lugar está Singapur con 190 destinos de libre acceso y el tercer lugar lo comparten Alemania y Corea del Sur con 189 destinos.

¿Y dónde está Perú?

Según el ránking de pasaportes 2020 de Henley & Partners, los peruanos tienen el pasaporte 38° más poderoso, que les permite viajar a 135 destinos sin necesidad de visado. Sin embargo, el Perú bajó dos posiciones, respecto al año anterior.

El ránking de pasaportes 2019, ubicó a Perú en el puesto 36 y tenía acceso a 135 países, es decir, igual número de destinos. ¿Qué pasó entonces? ¿Por qué bajó dos posiciones el pasaporte peruano?

Perú puedo haber subido a 136 países de libre acceso, pues en abril de 2019 el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un convenio con Qatar, para que los peruanos puedan viajar al país sin necesidad de visado. Esto en víspera al próximo Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Sin embargo, desde el 15 de junio de 2019 el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exige visa a los peruanos. Esto como “principio de reciprocidad”, luego de que la Cancillería peruana exigiera visa a los venezolanos que ingresen al país, debido al gran número de migrantes y la falsificación de pasaportes.

¿Y los demás países de Sudamérica?

Chile es el mejor ubicado. Se encuentra en el puesto 16 con 174 destinos. En seguida, están Argentina y Brasil en el puesto 19 con 170 destinos. Uruguay, es el tercer sudamericano y se ubica en la posición 28 con 153 destinos; luego aparece Paraguay en el puesto 35 con 142 y después Perú. 

Desde 2014, Venezuela ha tenido un retroceso en el ránking de pasaportes más poderosos. Aquel año ocupaba el puesto 25 y hoy es el puesto 40 de este ránking de pasaportes y este documento les permite viajar a 132 destinos de libre acceso.

Si tienes curiosidad sobre cuáles son los pasaportes peor ubicados en este ránking, te comentamos que son los mismos del año pasado: Siria (105°) con 29 destinos, Irak (106°) con 28 destinos y Afganistán (107°) con 26 destinos de libre acceso. 

¿Qué opinas?