Federico Agusti, representante en el Perú de la Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR), calificó de récord la cifra del ingreso de venezolanos a nuestro país.
Al menos 8 mil 100 ciudadanos venezolanos ingresaron hasta las 00 horas de este sábado al Perú por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, indicó el Federico Agusti, representante en el Perú de la Agencia de Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR).
"Al cerrar la noche la cantidad de personas que llegaron fueron cerca de 8 mil 100, fue sin duda récord y durante el día de hoy veremos cómo evoluciona esta situación durante el transcurso del día", afirmó Federico Agusti al programa La Rotativa del Aire de RPP.
El representante de la ACNUR resaltó la logística del gobierno peruano, en particular la Superintendecia Nacional de Migraciones, para afrontar el ingreso de miles venezolanos.
"Han puesto 30 centros de atención, se ha buscado también coordinar con las autoridades de Ecuador para que aumenten su staff en el Centro Binacional y todos los distintos organismos han ampliado su atención", indicó.
Gobierno
Centro Binacional de Atención Fronteriza de Tumbes
Federio Agusti precisó que el ACNUR está apoyando al gobierno peruano en la recepción de migrantes y refugiados venezolanos.
"Estamos colaborando con el transporte de las personas del centro de la frontera hasta la ciudad de Tumbes o brindando alojamientos a quienes buscan pernoctar, sobre todo las madres con niños o bebes (...) brindando agua potable, kits para bebes, repelente, un montón de cuestiones de primera necesidad", sostuvo.
La semana pasada el presidente Martín Vizcarra anunció que, desde las 00 horas de este sábado 15 de junio se exigirá pasaporte y visado a los venezolanos que quieran ingresar al país.
Sin embargo, por razones humanitarias se admitirá a los ciudadanos venezolanos mayores de edad con solo su cédula de identidad, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú.
Esta condición también es admitida en el caso de las mujeres embarazadas y de los adultos mayores de 60 años en extrema vulnerabilidad. Por su parte, los menores de edad que ingresen para reunirse con sus padres solo necesitarán su partida de nacimiento.
Comparte esta noticia