En octubre inicia la postulación a la visa de inmigrante de Estados Unidos. | Fuente: AFP

La lotería de visas de Estados Unidos es uno de los concursos más esperados a nivel mundial cada año. Este miércoles, el Departamento de Estado (DOS) anunció que a partir del próximo 2 de octubre los ciudadanos peruanos podrán postular al Programa de Visas de Diversidad para el 2021.

Las solicitudes son gratuitas y se reciben a partir del mediodía del miércoles 2 de octubre y finaliza el 5 de noviembre a la misma hora local. Cada año, el número de participantes va en aumento. Mientras que en el sorteo de 2017 postularon hubo 19 344 586 participantes, el año pasado creció hasta 23 088 613 personas. Estas cifras incluyen a los familiares inmediatos, es decir, cónyuge e hijos menores de edad.

“El trámite para esta visa de inmigrante es totalmente gratuito, y se aceptará solamente solicitudes hechas electrónicamente a través de una página de Internet especialmente designada”, compartió la Embajada de Estados Unidos en Perú en su sitio web oficial.

DOS sugiere en el instructivo para el programa de Visas para la Diversidad 2021 no utilizar navegadores de Internet antiguos, como Internet Explorer 8 por ejemplo. También recomienda no realizar el registro con un agente, ya que se deben verificar los datos.

El DOS elegirá de manera aleatoria a los ganadores mediante un programa de computadora basado en el número de visas disponibles para cada región y país. Los seleccionados serán informados a través de Internet entre el 5 de mayo de 2020 y el 30 de septiembre del mismo año. En caso de haber sido elegido, recibirás instrucciones a seguir al igual que los costos del trámite.

Requisitos para postular al sorteo de Visas

El postulante debe pertenecer a un país elegible. Ciudadanos de Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente), Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, República Dominicana y Vietnam no son elegibles.

Además, debe haber cumplido con los 12 años de educación primaria y secundaria. En caso de no haberlo hecho, es posible concursar si se cuenta con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una carrera que requiera al menos dos años de entrenamiento.

Información y documentos obligatorios

Entre la información que hay que colocar en los formularios se encuentra:

- Nombre

- Sexo

- Fecha de nacimiento

- Ciudad de nacimiento

- País de nacimiento

- País de elegibilidad para el programa de visas (por lo general es el mismo al país de nacimiento)

- Número de pasaporte

- País de emisión del pasaporte

- Fecha de vencimiento del pasaporte

- Dirección de envío

- País de residencia actual

- Número de teléfono (opcional)

- Correo electrónico

- Nivel de educación

- Estado civil

- Número de hijos

- Fotografías.

Se debe ser extremadamente cuidadoso con este último requisito, ya que una foto que no cumpla con los parámetros establecidos hará que la solicitud sea anulada. Esta debe ser digital, sin retoques ni gafas, en fondo blanco y no superar los seis meses de antigüedad.

¿Qué opinas?