Recuperan restos de 153 inmigrantes en desierto de Arizona

El avanzado estado de descomposición de los cuerpos determina que los indocumentados continúan utilizando rutas peligrosas para ingresar ilegalmente a EEUU.
Foto: Referencial
La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona informó que durante el presente año fiscal se han recuperado los restos de 153 indocumentados en el desierto, 28 más que el año pasado durante las mismas fechas.

Kat Rodríguez, portavoz de la organización, dijo hoy a Efe que desde el pasado 1 de octubre y hasta el 30 de junio se han registrado 153 fallecimientos frente a 125 del año pasado durante igual periodo.

Indicó que de los 153 fallecidos, 98 son hombres, 19 mujeres y de otros 36 su género no pudo ser determinado.

Rodríguez destacó que el hecho de que se descubran cuerpos en tan avanzado estado de descomposición o solo pedazos de osamenta que impiden determinar el género de la persona es una señal de que los indocumentados continúan utilizando rutas peligrosas por el desierto para ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

"Las políticas de reforzamiento de la seguridad en otros puntos de la frontera con México han creado el efecto embudo, que obligan a los indocumentados a cruzar por la trampa mortal que es el desierto de Arizona", dijo la activista.

Las estadísticas de la organización defensora de los derechos humanos están basadas en información proporcionada por las oficinas del forense en los condados fronterizos de Arizona.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson informó que hasta el 30 de junio se han reportado las muertes de 140 inmigrantes indocumentados.

EFE