La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis.
La agencia de medicamentos británica indicó que había identificado hasta el momento 30 casos de trombos sanguíneos tras recibir la vacuna anticovid de AstraZeneca, pero subrayó que el riesgo era "muy bajo", después de haberse administrado 18,1 millones de dosis del fármaco.
Hasta el 24 de marzo se habían reportado 22 casos de trombos cerebrales y ocho de otras tipologías asociadas a un déficit de plaquetas sanguíneas, informó la agencia reguladora (MHRA).
La agencia precisó que no había recibido ningún reporte similar sobre la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.
"El riesgo de sufrir ese tipo de trombos sanguíneos es muy bajo" destacó. "Los beneficios de las vacunas contra el covid-19 continúan superando los riesgos", añadió.
La vacunación es "la única manera eficaz de reducir los decesos y las formas graves de la enfermedad", añadió la MHRA.
En términos generales "la cantidad y la naturaleza de los efectos indeseables señalados hasta el momento no son inhabituales comparado con otro tipo de vacunas utilizadas habitualmente", explicó.
La vacuna de AstraZeneca, desarrollada con la universidad de Oxford, es objeto de vigilancia en varios países tras casos graves de trombosis.
Holanda anunció este viernes que suspendía las inyecciones de la vacuna para personas menores de 60 años después de nuevos casos de coágulos.
Sin embargo, la EMA estableció la semana pasada que la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz".
(Información de la AFP)
NUESTROS PODCAST
¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de la ivermectina? - Espacio Vital
La ivermectina no debe usarse para prevenir ni tratar la covid-19. La OMS recomendó retirar este medicamento del tratamiento para el nuevo coronavirus luego de que estudios científicos comprobaran que no ocasionaba ningún efecto beneficioso para ello.
Comparte esta noticia