|

La trombosis es la primera causa de fallecimientos en el mundo

Aprueban revolucionario anticoagulante para tromboprofilaxis en pacientes sometidos a cirugía total de cadera o rodilla.
Foto: Difusi

Las complicaciones derivadas del coágulo sanguíneo en una vena causa cada año más del doble de muertes que la suma de fallecidos por cáncer de mama, cáncer de próstata, accidentes vehiculares y VIH SIDA, y de ahí la importancia del trabajo multidisciplinario a la hora de enfrentar cirugías de alto riesgo como la de trasplante total de cadera o rodilla, y de un adecuado tratamiento antitrombótico para evitar las complicaciones posteriores en este tipo de intervenciones.

Durante los procedimientos de reemplazo total de cadera o rodilla, se dañan las venas grandes de la pierna que transportan la sangre al corazón lo que aumenta significativamente el riesgo de lo que en término médico se conoce como Tromboembolismo Venoso en pacientes a los que se les realizan tales cirugías ortopédicas, por lo que se requiere el trabajo conjunto del traumatólogo ortopedista y hematólogo, para prevenir la aparición del Tromboembolismo Venoso.

El Tromboembolismo Venoso es una complicación grave que pone en peligro la vida. Incluye trombosis venosa profunda, que es un coágulo sanguíneo en una vena profunda (generalmente en las piernas) y la embolia pulmonar, un coágulo sanguíneo en los pulmones.

Estos coágulos a menudo se dividen y se desplazan a través del flujo sanguíneo, obstruyendo la circulación de la sangre a los órganos vitales.

De hecho, los coágulos sanguíneos venosos se producen en 60 a 80% de los pacientes a los que se les realizan cirugías ortopédicas importantes si no reciben cuidado preventivo.

De acuerdo a estadísticas, 5 de cada 10 pacientes intervenidos por lesiones de cadera o rodilla sufrirán inevitablemente tromboembolismo venoso por no haber tenido un tratamiento anticoagulante preventivo.

Este trombo que se genera en las piernas puede desprenderse y viajar a través del flujo sanguíneo, pudiéndose alojarse en las arterias pulmonares, ocasionando, en algunos casos, la muerte del paciente debido a una embolia pulmonar masiva.

Dos estudios publicados en las prestigiosas revistas científicas The Lancet y The New England Journal of Medicine demuestran la necesidad de establecer el tratamiento tromboprofiláctico como pauta terapéutica de referencia.

Hasta hace poco una de las únicas alternativas que existían para tratar estos casos era un antagonista de la Vitamina K - la Warfarina, el cual requería ser monitoreada en forma permanente para evitar la deficiencia o el exceso del medicamento y por lo tanto anti o sobre coagulación, así como antitrombóticos que además tienen que ser inyectados en el abdomen.

Ahora, luego de 12 años de investigación, Bayer ha desarrollado un nuevo y revolucionario anticoagulante cuyo principio activo es Rivaroxabán, primer y único inhibidor directo del factor de la coagulación , el cual presenta múltiples ventajas como la facilidad de la toma oral , una sola vez al día - un sólo comprimido-, sin necesidad de monitoreo y con alta selectividad anticoagulante, resaltando que está indicado en la prevención de tromboembolismo venoso en pacientes sometidos a cirugía ortopédica de reemplazo total de cadera o de rodilla. Ciertamente un gran avance que logra cubrir una necesidad médica insatisfecha.