La oposición británica compara a Boris Johnson con Putin por el proyecto de ley que limita las protestas
Comparación de ambos políticos | Fuente: AFP

El primer ministro británico, Boris Johson, ha desatado las críticas de la oposición por un proyecto de ley que endurece las penas por las acciones de protesta en el Reino Unido. La norma ha sido cuestionada hasta el punto de que la han comparado con las normas restrictivas vigentes en países como Rusia.

Este lunes se ha celebrado la segunda sesión de debate de la Ley de Orden Público y diputados del Partido Nacional Escocés han advertido de las "impactantes similitudes" con las leyes "siniestras" vigentes en Rusia y Bielorrusia. Para la oposición laborista, la norma "va más allá que la ley de reunión y manifestación de Vladimir Putin", según recoge la agencia de noticias británica The Press Association.

La ministra del Interior, Priti Patel, ha rechazado la comparación "errónea" y "equívoca" en su intervención ante el Parlamento del Reino Unido porque "no busca reprimir la libertad de expresión", sino "proteger a la población de graves interrupciones de sus vidas cotidianas provocadas por protestas dañinas".

La norma incluye medidas que ya fueron rechazadas por la Cámara de los Lores en la Ley de Policía, Delitos, Sentencias y Tribunales como obstrucción de redes de transporte, perturbación de infraestructuras nacionales clave --ferrocarril, carreteras e imprentas-- y otorga nuevas competencias a la Policía como el derecho a parar y registrar a cualquier persona en busca de objetos utilizados para encadenarse.

Los encadenamientos han sido utilizados por grupos ecologistas como Aislemos Reino Unido (Insulate Britain) o Paremos el Petróleo en sus protestas.

El primer ministro Boris Johnson aún no se pronuncia por la norma, pero  sí por el conflicto en Ucrania. Al respecto sostuvo hace unos días que hay una "posibilidad realista" que la guerra dure hasta finales de 2023 y anunció que está estudiando enviar tanques a Polonia para ayudar a Kiev, donde la embajada británica reabrirá sus oficinas. 

"Es una posibilidad realista, sí, por supuesto, [el presidente ruso Vladimir] Putin tiene un ejército enorme (...) cometió un error catastrófico y la única opción que tiene ahora es seguir intentando (...) aplastar a los ucranianos", respondió durante una rueda de prensa en India a una pregunta sobre esa fecha mencionada por fuentes occidentales.

En el marco de la ayuda militar a las autoridades ucranianas, el Reino Unido está "estudiando la posibilidad de enviar tanques a Polonia" para reemplazar los T72 de diseño soviético que ese país podría suministrar a Ucrania, dado que sus militares ya saben manejarlos.

Rusia prohíbe la entrada a Boris Johnson

Rusia prohibió desde abril pasado la entrada en el país al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y a otros doce altos cargos de ese país por "las acciones hostiles sin precedentes" adoptadas contra Moscú por el Gobierno británico.

"Este paso se ha dado en calidad de respuesta a la desenfrenada campaña político-informativa desatada por Londres, que apunta al aislamiento internacional de Rusia, a la creación de condiciones para contener a nuestro país y estrangular la economía nacional", señaló el Ministerio de Exteriores ruso al anunciar la medida.

El comunicado de la diplomacia rusa destaca que el Gobierno británico "agrava a propósito la situación en torno a Ucrania al atiborrar de armas letales al régimen de Kiev y coordinar esfuerzos similares de parte de la OTAN".

(Con información de Europa Press y AFP)

Sepa más: