Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Relacionan ola de frío en hemisferio norte con cambio climático

Foto: EFE
Foto: EFE

De acuerdo con el geoquímico chino Kuang Yaoqiu, el cambio climático aumenta los riesgos de tiempo extremo, tanto frío como caliente, incluyendo tormentas de nieve.

La ola de frío que sufre buena parte del hemisferio norte, incluida China, está relacionada con la actividad humana y forma parte del "cambio climático", pese a que éste se ligue habitualmente a un aumento de temperaturas y no a una disminución, destacó un experto chino citado hoy por "China Daily".

De acuerdo con el geoquímico Kuang Yaoqiu, de la estatal Academia China de Ciencias, el cambio climático aumenta los riesgos de tiempo extremo, tanto frío como caliente, incluyendo tormentas de nieve "durante las próximas cinco décadas".

Según la teoría de Kuang, las actividades humanas (como la emisión de dióxido de carbono por las industrias) en principio aumentan la temperatura de la atmósfera en los hemisferios, pero llegado un momento pierde ese calor y desciende rápidamente de altura, lo que produce los frentes fríos.

De acuerdo con el experto, las actividades humanas que calientan la atmósfera en el hemisferio norte llevan olas de frío al sur, y viceversa.

China ha sufrido una de las peores olas de frío de las últimas décadas, especialmente notable en ciudades como Pekín, que a principios de año tuvo la nevada más copiosa en 60 años y la temperatura más fría en 40.

Regiones como Xinjiang, en el noroeste del país, han visto sus termómetros descender a cerca de 40 grados bajo cero, mientras que los problemas en las redes de transporte y suministro eléctrico han forzado a algunas áreas a racionar la energía.

De acuerdo con Wang Yongguang, director del Centro Meteorológico Nacional, la temperatura de estos días en el norte de China está entre dos y cuatro grados por debajo de la media, mientras que en el sur está entres dos y cuatro grados por encima.

Los meteorólogos chinos predicen que la temperatura subirá ligeramente en los próximos días pero el termómetro volverá a caer en el fin de semana.

China es el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del cambio climático, y aunque no se ha comprometido a reducir sus emisiones, si ha prometido un desarrollo más sostenible bajando entre un 40 y un 45 por ciento su intensidad de carbono (emisiones divididas por unidad de PIB).

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA