AstraZeneca
AstraZeneca ha entregado más de 40 mil vacunas al país checo. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JENS SCHLUETER

El primer ministro checo, Andrej Babis, sostiene que unos intermediarios le ofrecieron vacunas de AstraZeneca contra la COVID-19 cuando se debatía el recorte en el suministro de ese fármaco a la Unión Europea (UE), informó este viernes la agencia checa CTK. 

"En los días en los que AstraZeneca rechazó suministrar a la Unión Europea 80 millones de vacunas, recibimos repetidas veces, y no sólo nosotros sino otros tres primeros ministros de Europa, la oferta de las vacunas", señaló Babis durante un debate parlamentario que se celebró el jueves.

Precisó además a los legisladores checos que esa oferta de intermediarios privados se produjo antes de que comenzaran las entregas de la compañía a la UE.

Inicialmente, la farmacéutica planeaba distribuir 80 millones de dosis al bloque comunitario en el primer trimestre del año, pero luego estableció un recorte del 61% para los Veintisiete.

Desde Dubai

Babis afirmó que quien le ofertó los remedios de AstraZeneca fue "un intermediario de Dubai" que exigió un adelanto del 50% del precio de las vacunas.

El mandatario checo dijo haber informado a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, sobre el ofrecimiento.

En los últimos siete días han llegado a la República Checa 40.800 vacunas de AstraZeneca, de las que se han utilizado 175, según datos del Ministerio de Sanidad.

El país centroeuropeo registró casi 9.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas y tiene 100.126 positivos activos, con 5.771 personas hospitalizadas, 1.075 de ellas con carácter grave.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 17.902 personas por la covid y el país tiene la tercera mayor tasa de mortalidad en Europa en una incidencia a 14 días, sólo por detrás de Portugal y Eslovaquia. EFE

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Cómo se debe manejar el tratamiento en casa de los pacientes Covid? ¿Por qué es tan importante el uso del pulsioxímetro?

El Dr. Elmer Huerta nos explica cómo se debe realizar el tratamiento ambulatorio de pacientes covid y a qué señales debemos estar alerta para evitar que se agraven los casos.