República Dominicana facilitará ingreso de ayuda por frontera con Haití

La Presidencia informó en un comunicado que instruyó al personal de Migración "para que facilite los trámites a los haitianos y otros ciudadanos que atraviesan la frontera en búsqueda de auxilio".
Foto: EFE

El Gobierno dominicano anunció hoy que flexibilizó las medidas migratorias con relación a Haití para facilitar la ayuda al vecino país devastado por un terremoto de 7 grados que ha dejado miles de víctimas y destrucción.

La Presidencia informó en un comunicado que instruyó al personal de Migración "para que facilite los trámites a los haitianos y otros ciudadanos que atraviesan la frontera en búsqueda de auxilio".

Desde el mismo día del terremoto, el pasado martes, el presidente dominicano, Leonel Fernández, "instruyó a las autoridades de migración y las Fuerzas Armadas a desplegar sus mayores esfuerzos por facilitar la canalización de la ayuda y el auxilio de las víctimas", subrayó la fuente.

La República Dominicana, que comparte con Haití la isla caribeña La Española, "ha sido la primera nación en ingresar ayuda al vecino país, con la llegada de alimentos, agua, medicamentos y rescatistas", aseguró la Presidencia.

De acuerdo con el comunicado, Fernández autorizó a la oficina del Plan Social de la Presidencia la entrega de 300.000 raciones diarias de comida cruda, mientras que los Comedores Económicos del Gobierno están ingresando a diario 10.000 raciones de comida elaborada.

También están enviando camiones de agua, unidades de equipos de movilización de escombros, brigadistas y ocho perros entrenados para desastres.

Hasta la mañana de hoy, un centenar de heridos había sido trasladó en helicópteros de las Fuerzas Armadas locales y en los servicios de ambulancia del ministerio de Salud Pública, apuntó la fuente.

El presidente dominicano sobrevolará hoy la ciudad de Puerto Príncipe para observar personalmente las consecuencias del devastador terremoto que destrozó una gran parte de la capital haitiana.

Fernández declaró ayer de urgencia agilizar las compras y contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias para que diversas instituciones del Gobierno puedan asistir y auxiliar al pueblo de Haití. EFE