Durante la bendición urbi et orbi, el papa León XIV -quien tiene nacionalidad peruana- también envió un saludo a la Diócesis de Chiclayo.
El nuevo papa León XIV recordó a su antecesor, Francisco (1936-2025), durante la bendición urbi et orbi (a la ciudad de Roma y al mundo), en lo que fue su primer pronunciamiento ante los miles de fieles que llegaron a la Plaza de San Pedro, en la ciudad del Vaticano.
Desde el balcón de la Plaza de San Pedro y tras la proclamación del ‘habemus papam’, el nuevo pontífice de origen estadounidense, cuyo nombre secular es Rober Prost, abogó por la unión de la Iglesia Católica y la paz en el mundo.
“La paz sea con todos ustedes. Queridos hermanos, hermana, este es el primer saludo de Cristo resucitado y buen pastor que ha dado la vida por el rebaño de Dios”, fueron las primeras palabras en latín del exarzobispo de Chiclayo, quien tiene nacionalidad peruana desde 2015.
“También quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones y alcance a sus familias, a todas las personas donde quiera que se encuentre, a todos los pueblos y a toda la tierra, la paz esté con ustedes”, agregó.
El sucesor del apóstol Pedro rememoró así la figura del fallecido papa Francisco, por lo que replicó sus oraciones por Roma y por el mundo.
“Todavía conservamos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente del papa Francisco que bendecía a Roma. El papa que bendecía a Roma daba también su bendición al mundo entero esa mañana del día de Pascua”, rezó.
“Vayamos adelante y seamos discípulos de Cristo. El mundo necesita de su luz, la humanidad necesita de él … Ayuden a los unos a otros a construir un solo pueblo siempre en paz. Gracias al papa Francisco”, agradeció.
El saludo del papa a Chiclayo durante su primer pronunciamiento ante el mundo
El papa dejó su discurso en latín y habló en español para recordar a su “querida” diócesis de Chiclayo, en la región peruana de Lambayeque.
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú", proclamó el recién elegido pontífice.
Un país, agregó, "donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Sus primeras palabras generaron una gran ovación entre los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, entre los que podían verse numerosas banderas de países sudamericanos.
León XIV sucede al papa Francisco, para quien ejerció como presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, así como prefecto para el dicasterio para los Obispos.
El nuevo pontífice ha trabajado en distintas misiones en el Perú y, en 2015, Francisco le nombró obispo de Chiclayo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia