Rusia acusa a Occidente de iniciar una "nueva Guerra Fría" por medidas impuestas contra su economía

Las autoridades de Rusia acusaron a las naciones de Occidente, lideradas por Estados Unidos, de iniciar una nueva Guerra Fría por las medidas contra impuestas contra la economía rusa y también con las sanciones dirigidas a oligarcas del país. 

Rusia acusa a Estados Unidos de iniciar una
El mandatario ordenó la movilización de 300 mil reservistas a la guerra con Ucrania | Fuente: AFP

El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Alexander Veneditkov, ha alertado del inicio de una "nueva Guerra Fría" y ha llamado a Estados Unidos resolver la situación siguiendo el "ejemplo" de la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962.

Para Veneditkov, es necesario que las partes tengan en cuenta la experiencia de haber resuelto "con éxito" aquel conflicto, conocido en Rusia como Crisis del Caribe, y otros episodios de "igualmente peligrosos" de la confrontación que vivían con Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, en declaraciones que recoge la agencia TASS.

"Los hechos de 1962 son un ejemplo de cómo las dos 'superpotencias' pueden dejar de lado las profundas diferencias ideológicas que las dividen en nombre del trabajo constructivo conjunto en beneficio de toda la humanidad", ha dicho Veneditkov al respecto de las diferencias entre Rusia y Estados Unidos.

El Kremlin ya ha acusado anteriormente a Occidente de iniciar una suerte de nueva Guerra Fría no solo con las medidas contra impuestas contra la economía rusa, sino también con las sanciones dirigidas a oligarcas y personalidades del país por su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.

De hecho, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, lamentó hace unos meses que la actitud de las potencias occidentales revelaba "sus verdaderas intenciones" y ponía en evidencia "los eslóganes tan bonitos que exhibían cuando terminó la Guerra Fría".

La movilización anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría prolongar la guerra en Ucrania, sin alterar la situación en el terreno, según expertos estadounidenses preocupados por la amenaza nuclear blandida por Moscú, que consideran sin embargo como probablemente inútil.

 

El presidente ruso proclamó el miércoles la movilización "parcial" de 300 000 reservistas - muchos más que los 190 000 soldados desplegados para invadir a Ucrania en febrero - tras una serie de reveses militares en Donbás y la región de Járkov, en el este del país.

Rusos incendian varias oficinas de reclutamiento

Varios centros de reclutamiento militar en Rusia han sufrido ataques con cócteles molotov desde el inicio de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, según informan este viernes medios locales.

Como resultado de uno de los ataques en una oficina de alistamiento de la ciudad de Jabarovsk, en el lejano oriente ruso, ardieron dos habitaciones, aunque no hubo heridos.

Unos desconocidos también intentaron prender fuego a una oficina de alistamiento en la región de Amur, limítrofe con China. Dicho ataque dañó la fachada del edificio. Otros ataques se dieron a cuatro centros de reclutamiento de Rusia en San Petersburgo, Nizhni Nóvgorod, Orenburg y Zabaikal.

Además, también han lanzado cócteles mólotov contra los edificios de la administración en varias ciudades de Rusia.

(Con información de Europa Press yEFE)