Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

La movilización rusa anunciada por Vladimir Putin podría prolongar la guerra en Ucrania, según expertos

Una fotografía tomada durante una gira de medios organizada por el Ejército Ruso muestra a militares rusos montando guardia cerca de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka (HPP) en el río Dnieper en Kakhovka, cerca de Jérson, Ucrania
Una fotografía tomada durante una gira de medios organizada por el Ejército Ruso muestra a militares rusos montando guardia cerca de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka (HPP) en el río Dnieper en Kakhovka, cerca de Jérson, Ucrania | Fuente: EFE

La movilización "parcial" de 300 mil reservistas en Rusia podría prolongar la guerra en Ucrania, sin alterar la situación en el terreno debido a tropas frescas sin adecuada preparación, según expertos occidentales.

La movilización anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría prolongar la guerra en Ucrania, sin alterar la situación en el terreno, según expertos estadounidenses preocupados por la amenaza nuclear blandida por Moscú, que consideran sin embargo como probablemente inútil.

El presidente ruso proclamó el miércoles la movilización "parcial" de 300 000 reservistas - muchos más que los 190 000 soldados desplegados para invadir a Ucrania en febrero - tras una serie de reveses militares en Donbás y la región de Járkov, en el este del país.

Según los expertos occidentales, será difícil para el ejército ruso movilizar a tanta gente y los nuevos reclutas llegarán al campo de batalla poco entrenados y poco motivados.

"No serán capaces de hacerlo bien", consideró Dara Massicot, experta en Rusia en el centro de investigación Rand Corporation.

"Van a reunir a personas y enviarlas al frente con una formación obsoleta, una dirección incompetente y equipamiento en peor estado aún que el de las fuerzas en servicio activo", agregó en Twitter.

Formación insuficiente

Pero para Michael Kofman, del centro de pensamiento Center for a New American Security, no hay que minimizar el riesgo de que la llegada de tropas rusas frescas al frente prolongue un conflicto ya muy mortífero.

"Esto podría prorrogar la capacidad de Rusia para seguir con esta guerra, pero sin cambiar su rumbo o su resultado", declaró el miércoles, estimando que Ucrania conservará su ventaja en el campo de batalla.

Una opinión compartida por Rob Lee, del Foreign Policy Research Institute, para quien todavía hay numerosas "razones de ser optimista para Ucrania", cuyo ejército ha mostrado disciplina y valentía desde que inició la guerra, a diferencia de las fuerzas rusas, desmoralizadas e indisciplinadas.

Los especialistas concuerdan en cuanto a la mala calidad de la formación militar de Rusia, regularmente limitada a unas pocas semanas, con poco equipamiento.

"El problema es que el ejército ruso está mal dirigido y mal entrenado", declaró el exgeneral Mark Hertling, excomandante de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa. "Movilizar 300.000 reservistas tras haber fracasado con fuerzas convencionales agotadas y milicias heteróclitas, tras haber reclutado prisioneros y utilizado a paramilitares como el grupo Wagner, será muy difícil".

"Y desplegar 'novatos' en una línea de frente destrozada, en donde la moral está por los suelos y los soldados no quieren estar, deja presagiar un nuevo desastre", tuiteó, antes de agregar que se trata de un "nuevo signo de debilidad de Rusia".

¿Farol nuclear?

Más preocupante para los Occidentales: Vladimir Putin dijo estar dispuesto a usar "todos los medios" de su arsenal ante occidente, al que acusó de querer "destruir" a Rusia.

Una amenaza considerada como "un farol" por John Spencer, del Madison Policy Forum. "El uso de armas nucleares, biológicas o químicas significaría el fin del régimen de Vladimir Putin y de Rusia bajo su forma actual", anotó.

Otros analistas resaltaron que la doctrina nuclear rusa parece haber cambiado, preguntándose si se aplicará ahora a los territorios ucranianos que Moscú quiere anexar.

Según Andrey Baklitskiy, del Instituto de Naciones Unidas para la Investigación sobre el Desarme, las declaraciones de Vladimir Putin "van más allá de la doctrina nuclear rusa, que sugiere simplemente que Rusia la use de primero en una guerra convencional si la existencia misma del Estado se encuentra amenazada".

"Viniendo del hombre que es el único que decide sobre el uso de las armas nucleares en Rusia, hay que tomarlo en serio", tuiteó.

El experto en armamento nuclear Hans Kristensen, de la Federation of American Scientists, consideró que al amenazar usar el arma nuclear más allá de la política oficial rusa, "Vladimir Putin muestra su desespero".

"Pero es claramente la amenaza nuclear más explícita que Vladimir Putin haya hecho", agrega. "Es esencial que la OTAN no muerda el anzuelo y avive sus falsas acusaciones con amenazas explícitas de represalias nucleares"

De hecho, Estados Unidos dijo tomar "en serio" las amenazas de Vladimir Putin, pero trató de no exacerbar las tensiones. "No se puede ganar una guerra nuclear y nunca debe librarse", declaró el presidente Joe Biden en una alocución en la ONU.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La vasectomía consiste en cortar y amarrar el conducto de salida x donde salen los espermatozoides del testículo, es un procedimiento médico que puede realizarse en un consultorio, normalmente se someten los hombres que han llegado a una edad madura. En la secuencia, Conociendo el cuerpo humano, explicamos cómo funciona el clítoris.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Rusia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA