Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Gobierno peruano considera a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela
EP 1772 • 24:39
El comentario económico del día
Impacto e implicancias de la creación de 20 nuevas universidades por el Congreso
EP 427 • 04:38
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00

Descubren el fósil de un pez gigante de hace 300 millones de años con una dentadura de sierra

Científicos creen que este sería el ancestro de especies como el tiburón fantasma o el pez rata.
Científicos creen que este sería el ancestro de especies como el tiburón fantasma o el pez rata. | Fuente: Europa Press | Fotógrafo:

Los científicos de la Universidad de San Petersburgo creen que estas criaturas alcanzaron tamaños impresionantes de hasta siete metros y medio de largo. Además, se estima que sus dientes tenían un tamaño promedio de 25 centímetros de diámetro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los fósiles de un pez gigante con dientes de sierra, que se cree que es el ancestro de quimeriformes como los tiburones fantasma o el pez rata, fueron encontrados en una mina de de Saratov (Rusia).

Según Alexander O. Ivanov, de la Universidad Estatal de San Petersburgo, quien dirigió la nueva investigación, el hallazgo pertenece a los miembros de la familia Helicoprionidae, comúnmente conocido como Helicoprion y data de hace 300 millones de años.

El pez fue descrito por primera vez por el científico ruso Alexander Karpinsky en 1899, que lo llamó Helicoprion bessonowi en honor a Alexander Bessonov, quien descubrió los fósiles dos años antes. Durante muchos años, los científicos discutieron cómo el pez utilizó sus crípticos dientes espirales, informa Sputniknews.

Los científicos piensan que estas criaturas, que se parecen a los tiburones de hoy en día, alcanzaron tamaños impresionantes, de hasta siete metros y medio de largo. Pero lo que más sorprendió fueron sus dientes de sierra con un tamaño promedio estimado en 25 centímetros de diámetro. Primero pensaron que esta espiral de dientes no podía caber en la boca del pez y que probablemente se encontraría en otros lugares.

¿Cómo usaban su enorme dentadura?

Alexander Karpinsky, quien describió por primera vez a Helicoprion, lo retrató con una espiral de dientes en la mandíbula superior, mientras que otros investigadores los colocaron en la mandíbula inferior, en la parte posterior e incluso en la cola. Los investigadores también discutieron cómo la criatura usó los dientes de sierra para atacar y masticar a su presa, y algunos científicos sugirieron que la mandíbula era flexible y Helicoprion la usó como un látigo.

Los científicos llegaron a la conclusión de que la espiral de dientes crecía dentro de la mandíbula inferior y cuando la mandíbula se cerraba, la espiral giraba los dientes hacia atrás de manera similar a lo que hace una sierra de arco. Teniendo en cuenta el hecho de que los dientes estaban bien conservados, los científicos asumieron que Helicoprion comía criaturas de cuerpo blando como camarones o calamares prehistóricos.

Los científicos también concluyeron que el pez está más estrechamente relacionado con el pez rata que con los tiburones, aunque ambas especies tienen cartílago en lugar de huesos, por lo que sus fósiles no se conservan bien.

(Con información de Europa Press)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA