El Gobierno japonés continúa las labores de búsqueda de al menos 54 desaparecidos. Los daños causados por Talas son los peores que sufre el país en los últimos siete años.
El Gobierno japonés continúa las labores de asistencia y búsqueda de al menos 54 desaparecidos y miles de afectados que dejó en el sur del país el potente tifón "Talas", cuya cifra de fallecidos asciende a 37 personas.
El "Talas", que viaja lentamente por el Mar del Japón hacia la costa rusa, tocó tierra el fin de semana en la isla de Shikoku (sur) y avanzó hacia el norte con lluvias torrenciales y vientos de hasta 108 kilómetros por hora, arrasando todo a su paso, según la agencia local Kyodo.
La Agencia Meteorológica nipona levantó hoy la alerta máxima por tifón en algunas provincias aunque aún la mantiene en una decena de las 47 del archipiélago, mientras que permanece el aviso de precaución en otra treintena, entre las que se encuentra la capital, Tokio.
No obstante, la agencia no descarta que las bajas presiones, unidas a una tormenta tropical que se encuentra en el Océano Pacífico, puedan causar aún lluvias torrenciales en la isla de Hokkaido, al norte del país, informó hoy la cadena local NHK.
Agentes de la Policía, Bomberos y Fuerzas de Auto Defensa reanudaron las labores de búsqueda de desaparecidos y confirmaron a última hora de ayer la muerte de un anciano de 82 años en la zona de Nara (centro) y la de cinco personas en Shingu, al este de la península Kii, informó Kyodo.
En la provincia de Wakayama, el tifón se cobró la vida de, al menos, 21 personas, mientras que otras 32 siguen aún desaparecidas.
En la región de Nara, uno de los principales centros turísticos de Japón, cuatro personas han muerto y otras 20 permanecen desaparecidas a consecuencia de los aludes de barro e inundaciones por las fuertes lluvias, según NHK.
El tifón también dejó incomunicadas carreteras y pueblos, sin electricidad a 194.000 viviendas y provocó el corte de 36.000 líneas de teléfono en las ciudades de Wakayama, Nie y Nara.
El primer ministro, Yoshihiko Noda, expresó hoy su deseo de visitar la zona afectada, mientras que el emperador de Japón, Akihito, y la emperatriz, Michiko, enviaron sus condolencias a las víctimas del tifón.
Los daños causados por el "Talas" son los peores que sufre el archipiélago en los últimos siete años, cuando en octubre de 2004 el "Tokage" dejó a su paso 98 muertos y cuantiosos daños.
EFE
Comparte esta noticia