De acuerdo con el doctor Elmer Huerta, el síndrome de las piernas inquietas es "relativamente común", pues se da entre un 5 % y un 10 % de la población adulta.
El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno neurológico que provoca una necesidad "irresistible" de mover las piernas, explicó el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP. Estas sensaciones de mover las piernas aparecen mientras la persona está sentada o acostada, y empeoran en la noche durante el sueño. "Ese movimiento se expresa como patear, estirar, frotar o caminar de un lado a otro. Es decir, son movimientos involuntarios de las piernas", comentó.
El doctor Elmer Huerta afirmó que el síndrome de las piernas inquietas no es raro, pues se da entre un 5 % y un 10 % de la población adulta. "O sea que es algo relativamente común", sostuvo.
Agregó que aún no sabe con exactitud qué causa este trastorno, pero se dice que generalmente empieza en la vida adulta y puede empeorar lentamente con el paso del tiempo. "Entonces, si empiezan en los cuarentas o cincuentas, cuando llegues a tus setentas vas a tener movimientos mucho más intensos", refirió.
"Los síntomas son desde muy leves hasta problemas severos que necesitan tratamientos intensos. No hay un tratamiento curativo para esto, lo que se usan son ansiolíticos, sedantes, pero que tienen una eficacia discutible que no cura este problema", acotó.
"El síndrome de piernas inquietas afecta la calidad y la cantidad del sueño y como resultado las personas pueden tener dificultades para concentrarse durante el día, porque no duermen bien, desarrollan cambios de humor, problemas en el trabajo, etc.", dijo el consultor médico de RPP.
Comparte esta noticia